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"ZORRO ANDINO: ATOQ"
Por: Jawuacholo
Nombre científico: Pseudalopex culpaeus Familia: Canidae
Nombres comunes: Zorro andino, zorro colorado, atoq en lengua quechua.
Mamífero carnívoro de cabeza ancha, orejas grandes
y erectas. Su abundante pelaje es de color pardo grisáceo. Tiene la cola larga
y gruesa. El zorro es un animal adaptado para ver en la oscuridad. Su longitud
es de 70 cm. del hocico al nacimiento de la cola, y esta suele tener 30 o 35
cm. de largo, que agita a manera de saludo para engatusar, atontando a su
presa, para luego aproximarse con gran cautela, hasta abalanzarse de un veloz y
certero salto. Pertenece a la familia de los cánidos que incluyen a perros,
lobos y chacales. Vive en madrigueras y caza aves de corral y
animales pequeños. Suele vivir hasta doce años. El grito del zorro es una
especie de ladrido agudo, suele aparentar que está muerto
al ser capturado y huye tan pronto se le presenta la oportunidad.
Desde tiempos
milenarios, el zorro fue admirado por el hombre, debido a su sagacidad e
ingenio, y por ello está representado en textiles y ceramios de casi todas
las culturas prehispánicas, como Ancón, Chancay, Tiahuanaco e Inca.
Pero, en la cultura
andina según describimos en el cuento escrita en quechua: http://quishtulandia.blogspot.pe/search/label/LAS%20AVENTURAS%20DEL%20ZORRO%20%28cuento%29
El zorro no siempre
sale con la suya.
Además, cuando José María
Arguedas, en el “Zorro de arriba y el zorro de abajo”, expresa el conflicto que representa el pasar del Ande a
la cultura urbana y también, pone prueba la existencia del mundo andino,
emulando al canidae andino.
Por ello, en su obra literaria “Zorro de arriba y el zorro de
abajo” Arguedas, pretende escribir sobre la realidad social-político-cultural
de Chimbote de los años sesenta supone la constante confrontación y lucha,
sobre todo si se tiene en cuenta que se está utilizando el lenguaje del
poder. El castellano “mal hablado” por interferencia quechua, funciona en
algunos personajes como un estigma que estorba el ascenso social y en otros
como un poderoso desestabilizador del proceso alienatorio de dominación a
través del lenguaje.
Arguedas es producto de una época y
de las circunstancias familiares, culturales, sociales y políticas que lo
rodearon, pero es también resultado de la actitud de una parte de la
interculturalidad peruana que no supo reconocer en ese momento, la verdadera
dimensión de su obra.
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