¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!
UN DÍA COMO HOY OCURRIÓ LA TRAGEDIA AÉREA EN UNO DE LOS NEVADOS DE LA CORDILLERA HUAYHUASH
Nevado Jirishanca, testigo de la tragedia del avión TAM |
Laguna Solteracocha, ubicada debajo del Jirishanca |
Mapa de la ruta establecida para el rescate |
TRAGEDIA EN LOS GLACIARES ANDINOS….Y EL DIARIO DE UN RESCATE
Por el Comandante FAP NESTOR HUACO C.
COMUNICADO
Con
relación a la pérdida del Avión TAM C-47 N° 403, ocurrido el día 16 de
noviembre ppdo. En circunstancias que cumplía un vuelo de itinerario entre
Pucallpa y Lima, la Comandancia General de la FAP informa los siguientes:
1. La
afanosa búsqueda, tanto aérea como terrestre, que desde entonces se venía
realizando en las zonas probables del accidente, fue orientada hacia el collado
entre los nevados del Jirishanca y Yerupajá Chico, gracias a la información
proporcionada por el Sr. Cesar Morales Arnao, Jefe de la Expedición Andinista
de “EL Comercio”, que el día 27 de Noviembre logro percibir algo que
presumiblemente parecía ser los restos del infortunado avión.
2. Desde
entonces, y sin desvirtuar las informaciones sobre otras zonas, los mayores
esfuerzos se concretaron en la zona ya señalada y hacia la que salieron
numerosas expediciones terrestres, tanto oficiales como particulares, mientras
se cumplía un amplio Plan de Reconocimiento Fotográfico, que permitiera estimar
las informaciones recibidas.
3. En
Conocimiento de que se encontrara en Lima el Sr. Cesar Morales Arnao, fue
invitado en la mañana de hoy a volar en uno de los aviones de búsqueda, a fin
de precisar desde el aire sus informaciones; y es en estas circunstancias que
la tripulación del avión buscado, el que se halla incrustado en la pared
occidental del collado entre los nevados Jirishanca y Yerupajá Chico, hacia
unos metros de la cresta y trescientos cincuenta metros del circo glaciar.
4. Con
la cooperación de la Expedición Andinista de “La Crónica”, QUE CUENTA A LOS
HERMANOS Yanac, actualmente en dirección hacia la zona del desastre y el
valioso asesoramiento del geólogo Sr. Hans Spann, se ha iniciado la operación
que obliga a nuevos estudios aéreos y sobre el terreno, que permitirá deducir
la posibilidad del éxito en esta casi inaccesible zona.
La
confirmación de los datos que se mencionan, hace presumir la no existencia de
sobrevivientes.
Miraflores,
5 Diciembre 1954
Con el abreviado y lacónico
Comunicado que antecede, el Ministerio de Aeronáutica del Perú dio a conocer
a todo el país, una de sus mayores tragedias aéreas.
Trágico accidente que significo
luto y congoja sin calma para muchos hogares, y pérdida irreparable para la
Fuerza Aérea del Perú. Porque en él también perdió la vida un selecto
contingente de Oficiales y de inteligencia útiles a sus filas quienes, cual misioneros,
retornaban desde apartadas Guarniciones de la Selva para rendir sus exámenes
de suficiencia con el fin de obtener sus respectivos ascensos. Era un vuelo
más de TAM, de esos vuelos que al igual que el de todos los días solía
trasmontar los Andes, llevando y trayendo por sobre las cumbres andinas el
blanco y rojo de nuestra Enseña Patria. Abriéndose en muchas ocasiones nuevas
trochas al cielo para el tránsito de la civilización hasta el otro lado de
nuestra Amazonia. Y cuando en un nuevo capear el temporal rugiente de una
atmosfera cargada, buscaba nuevas rutas para divisar la infinitud de la
Costa, surge de pronto, como un asaltante de caminos cubierto de túnica
blanca, el nefasto Jirishanca para cortarle el paso. Y así fue todo, en
brevísimos segundos, la tragedia quedo consumada.
|
Uno de los motores del TAM en aguas del río Sambuya |
NOTA: Luego de una coordinación telefónica con el Grl. FAP
Ernesto Huaco O. (hijo), quien tuvo la gentileza de entregarme los archivos de la "Memoria de la Tragedia en los Glaciares Andinos y el Diario de un Recate" de su señor padre Comandante FAP Ernesto Huaco C., sobre el Accidente Aéreo en en el Nevado Jirishanca" ocurrido aquel aciago día de 16 de noviembre de 1954, a quien le encargo el Comando de la FAP esta dura tarea, la misma que organizo dicho rescate con el profesionalismo que caracteriza a los oficiales peruanos, aun infructuosamente.
Las mismas que entrego hoy EN FORMA SINTÉTICA para conocimiento de nuestros lectores, al conmemorarse el 62° aniversario de aquel trágico accidente aéreo. Mas adelante prepararemos una nota ex-profeso y publicaremos el integro de este documento importante, que es parte de la historia de los pueblos de estas montañas de la Cordillera Huayhuash
El suscrito aun de niño fue testigo de la construcción de la "cruz" de concreto en el muro que se ubica entre el río Huacrish y la laguna Jahuacocha en memoria a los caídos en este accidente (a la fecha dicha cruz esta a punto de colapsar).
(*) APPU-HUAYHUASH
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por visitar este blog.