miércoles, 16 de noviembre de 2016

ACCIDENTE AÉREO EN JIRISHANCA

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!

UN DÍA COMO HOY OCURRIÓ LA TRAGEDIA  AÉREA EN UNO DE LOS NEVADOS DE LA CORDILLERA HUAYHUASH

Nevado Jirishanca, testigo de la tragedia del avión TAM

Laguna Solteracocha, ubicada debajo del Jirishanca
   
Mapa de la ruta establecida para el rescate

Por: Florencio Bernabé Gonzales (*)

TRAGEDIA EN LOS GLACIARES ANDINOS….Y EL DIARIO DE UN RESCATE


Por el Comandante FAP NESTOR HUACO C.


COMUNICADO


Con relación a la pérdida del Avión TAM C-47 N° 403, ocurrido el día 16 de noviembre ppdo. En circunstancias que cumplía un vuelo de itinerario entre Pucallpa y Lima, la Comandancia General de la FAP informa los siguientes:
1. La afanosa búsqueda, tanto aérea como terrestre, que desde entonces se venía realizando en las zonas probables del accidente, fue orientada hacia el collado entre los nevados del Jirishanca y Yerupajá Chico, gracias a la información proporcionada por el Sr. Cesar Morales Arnao, Jefe de la Expedición Andinista de “EL Comercio”, que el día 27 de Noviembre logro percibir algo que presumiblemente parecía ser los restos del infortunado avión.
2. Desde entonces, y sin desvirtuar las informaciones sobre otras zonas, los mayores esfuerzos se concretaron en la zona ya señalada y hacia la que salieron numerosas expediciones terrestres, tanto oficiales como particulares, mientras se cumplía un amplio Plan de Reconocimiento Fotográfico, que permitiera estimar las informaciones recibidas.
3. En Conocimiento de que se encontrara en Lima el Sr. Cesar Morales Arnao, fue invitado en la mañana de hoy a volar en uno de los aviones de búsqueda, a fin de precisar desde el aire sus informaciones; y es en estas circunstancias que la tripulación del avión buscado, el que se halla incrustado en la pared occidental del collado entre los nevados Jirishanca y Yerupajá Chico, hacia unos metros de la cresta y trescientos cincuenta metros del circo glaciar.
4. Con la cooperación de la Expedición Andinista de “La Crónica”, QUE CUENTA A LOS HERMANOS Yanac, actualmente en dirección hacia la zona del desastre y el valioso asesoramiento del geólogo Sr. Hans Spann, se ha iniciado la operación que obliga a nuevos estudios aéreos y sobre el terreno, que permitirá deducir la posibilidad del éxito en esta casi inaccesible zona.
La confirmación de los datos que se mencionan, hace presumir la no existencia de sobrevivientes.
Miraflores, 5 Diciembre 1954





Con el abreviado y lacónico Comunicado que antecede, el Ministerio de Aeronáutica del Perú dio a conocer a todo el país, una de sus mayores tragedias aéreas.
Trágico accidente que significo luto y congoja sin calma para muchos hogares, y pérdida irreparable para la Fuerza Aérea del Perú. Porque en él también perdió la vida un selecto contingente de Oficiales y de inteligencia útiles a sus filas quienes, cual misioneros, retornaban desde apartadas Guarniciones de la Selva para rendir sus exámenes de suficiencia con el fin de obtener sus respectivos ascensos. Era un vuelo más de TAM, de esos vuelos que al igual que el de todos los días solía trasmontar los Andes, llevando y trayendo por sobre las cumbres andinas el blanco y rojo de nuestra Enseña Patria. Abriéndose en muchas ocasiones nuevas trochas al cielo para el tránsito de la civilización hasta el otro lado de nuestra Amazonia. Y cuando en un nuevo capear el temporal rugiente de una atmosfera cargada, buscaba nuevas rutas para divisar la infinitud de la Costa, surge de pronto, como un asaltante de caminos cubierto de túnica blanca, el nefasto Jirishanca para cortarle el paso. Y así fue todo, en brevísimos segundos, la tragedia quedo consumada.




Uno de los motores del TAM en aguas del río Sambuya
NOTA: Luego de una coordinación telefónica con el Grl. FAP Ernesto Huaco O. (hijo), quien tuvo la gentileza de entregarme los archivos de la "Memoria de la Tragedia en los Glaciares Andinos y el Diario de un Recate"  de su señor padre Comandante FAP Ernesto Huaco C., sobre  el Accidente Aéreo en en el Nevado Jirishanca" ocurrido aquel aciago día de 16 de noviembre de 1954, a quien le encargo el Comando de la FAP esta dura tarea, la misma que organizo dicho rescate con el profesionalismo que caracteriza a los oficiales peruanos, aun infructuosamente. 

Las mismas que entrego hoy EN FORMA SINTÉTICA para conocimiento de nuestros lectores, al conmemorarse  el 62° aniversario de aquel trágico accidente aéreo. Mas adelante prepararemos una nota ex-profeso y publicaremos el integro de este documento importante, que es parte de la historia de los pueblos de estas montañas de la Cordillera Huayhuash 

El suscrito aun de niño fue testigo de la construcción de la "cruz" de concreto en el muro que se ubica entre el río Huacrish y la laguna Jahuacocha en memoria a los caídos en este accidente (a la fecha dicha cruz esta a punto de colapsar). 

(*) APPU-HUAYHUASH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog.