¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!
PEREGRINACIÓN AL SAGRADO APU YERUPAJA
EN LA CORDILLERA HUAYHUASH
APUS, MONTAÑAS PROTECTORAS DESDE EL TIEMPO DE LOS INCAS
La Ceremonia de pago a la tierra “Pagapu” será el 10 de mayo 2018, a las 10 am en Jahuacocha, la delegación partirá el 9 de mayo, a las 8 am de la Plaza de Pacllón
Por
Jawuacholo
APU es una palabra quechua que tiene dos
significados en una sola palabra:
El primer significado es montaña y el segundo es
Dios. Por ende, Los Apus son los espíritus de las montañas que protegen a
los pueblos de los Andes desde épocas milenarias que luego fueron optados por
los Incas.
Los Apus más poderosos eran por lo general las
montañas más altas de la región y la forma de comunicarse con ellos era a
través de rituales, oraciones sagradas u ofrendas, en los cuales
se solicita protección y prosperidad para el año venidero. Aún hoy en día,
muchas de estas tradiciones se conservan, siendo los meses de mayo a agosto,
los más activos para realizar estos rituales y esto debido a que los
pobladores afirman que en esta época del año la Pachamama está sedienta y
hambrienta, y es necesario satisfacerla, nutrirla y ofrecerle los mejores
alimentos para darle fuerzas y energías.
APU YERUPAJA
Ubicación geográfica
Se encuentra ubicado en el límite de
los departamentos de Áncash, Huánuco y Lima, en
las provincias de Bolognesi (distrito de Pacllón) y Lauricocha (distrito de Queropalca) respectivamente. Sus coordenadas
son: 10°16′08″S 76°54′19″. Su nombre popular es El Carnicero, siendo
esta la segunda altura del Perú, es sin embargo muy difícil ascenderlo debido a
sus aristas y paredes casi verticales, resultando ideal para la práctica
del andinismo profesional.
Ascensos notables
·
1950 Southern
flank of West Face FA of peak by David Harrah and James Maxwell.
·
1966 Direct
West Face 2nd ascent of peak, FA of route over 13 days by Leif
Patterson and Jorge Peterek
·
1968 Northeast
Face FA of route by Chris Jones and Paul Dix (summit, July 30),
supported by Dean Caldwell and Roger Hart (all USA).
·
1979 Primera
ascensión Mexicana Cumbre Sur, Nabor Castillo, Antonio Carmona, Vicente Hinojosa
APU JIRISHANCA
Situado en la Cordillera Huayhuash,
Orónimo
Su nombre indígena es traducido
como "pico de colibri de hielo", que también describe su
forma de una imagen.
Una posible alternativa, es que el
nombre conlleve estos dos sustantivos en quechua hirish =
colíbri; hanka = nevado, glaciar. De ahí Hirish hanka = nevado
del colibrí. Pasando al castellano del Perú como Jirishanca.
Ubicación geográfica
Jirishanca, es uno de los más
conocidos nevados de la cordillera. Con una altitud de 6.094 msnm se encuentra en las
coordenadas 10°14′14″S 76°54′19″ en el límite de las regiones Ancash y Huánuco en las provincias de Bolognesi (distrito de Pacllón) y Lauricocha (distrito de Queropalca) respectivamente.
Historia
En 1939 un grupo de exploradores
liderados por Hans Kinzl realizó una serie de primeras ascensiones a la cumbre
que fue catalogado como muy difícil. Sólo en 1957 lo lograron dos
austríacos, Egger Toni y Jungmeir Siegfried para
escalar el pico. De las siguientes expediciones muy pocos tuvieron éxito. En la
década de 1980, la zona de escalada fue casi completamente bloqueada, pero
desde la década de 1990 se tuvieron más intentos de escalar la cumbre.
El 16 de noviembre de 1954, en su
ladera SE se precipito la aeronave bimotor propiedad de TAM (Transportes Aéreos Militares), que
cubría la ruta Iquitos - Lima, pereciendo sus 29 ocupantes; años después se
organizaron diversas expediciones de rescate, logrando encontrar alguno de los
restos de la aeronave. Actualmente se pueden apreciar los restos de la misma en
las orillas de la Laguna Solterococha. Algunas de sus partes fueron recuperadas
y trasladadas a la Escuela de Sub Oficiales de la PNP con sede en la ciudad de
Yungay.
APU SIULA
Siula
Grande es
una montaña de la Cordillera Huayhuash, en los Andes del Perú, en el límite de los
departamentos de Lima y Huánuco. Posee
una altura de 6.344 msnm y un pico secundario llamado Siula Chico de
6260 m de altura.
La
montaña se hizo famosa por el libro Touching the Void del montañista Joe Simpson, que narra el
ascenso y el azaroso descenso de la montaña que protagonizó junto con Simon Yates en 1985. En el 2003 se realizó una película con el mismo
título basada en el libro. Si bien Simpson y Yates subieron por la cara oeste,
siendo los primeros en ascender a la cima por dicha ruta, para su descenso
eligieron la cresta norte (esta ruta fue utilizada por primera vez en 1936 por un equipo alemán), el descenso fue
sumamente difícil en parte a causa del clima inclemente. Todos los montañistas
después de ellos han evitado la cresta y han descendido mediante rápella
cara oeste. Hasta el 2002 la cara sur todavía no
había sido vencida.
ASCENCION ESPECTACULAR: PACLLÓN - JAHUACOCHA
La ascensión más espectacular es desde Pacllón por
el camino paralelo al rio Achin, en dicho recorrido se contemplan hermosas
cascadas, bosques con abundante fauna de aves, manantiales de
aguas cristalinas, hermosas playas del río adornadas por bosques de
alisos, planta oriundo, en forma
progresiva se va tomando altura hasta llegar a Jahuacocha, el lugar estrella
del circuito Huayhuash.
En Pacllón se puede encontrar todas las
facilidades para la ruta Pacllón – Jahuacocha, así como guías, acémilas,
facilidades de alojamiento y otros, en la Plaza distrital está ubicada la oficina de
información.
CEREMONIA DE PAGO A
LA TIERRA “PAGAPU” COMO RITUAL MAS ANTIGUO DE LA CULTURA ANDINA
Rituales más antiguos de la cultura Andina: "Pago a la Tierra". Es un ritual en el cual intervienen miembros de una o varias comunidades y peregrinos visitantes para agradecer por distintas cosas o hechos también para pedir favores.
Cada cultura tiene una concepción de su realidad y de acuerdo a ella vive, "viendo" y dejando "ver" determinados aspectos. Dicha concepción del mundo desarrollado a través de un prolongado proceso de integración entre etnias y el medio natural que les sirve de sustento para su persistencia y reproducción.
En este rito siempre hay un “chaman” que viene a ser quien
preside, los pobladores o comuneros, quienes hacen los encargos o peticiones, a
veces también hay un padrino, quien tiene la responsabilidad de hacer el rito
al siguiente año.
En cuanto a las cosas que son necesarias e indispensables a la
hora de realizar el ritual son: hoja de coca, grasa y feto de animal, monedas,
lliclla (manta típica), bebidas alcohólicas, cigarrillos y comida.
El rito se lleva a cabo en una zona cercana a los cerros, montañas y nevados para agradar al Apu (Señor, en quechua) con el fin de pedir por el ganado o por las cosechas, lluvias, los buenos deseos, salud y prosperidad de sus comuneros.
El rito se lleva a cabo en una zona cercana a los cerros, montañas y nevados para agradar al Apu (Señor, en quechua) con el fin de pedir por el ganado o por las cosechas, lluvias, los buenos deseos, salud y prosperidad de sus comuneros.
Empieza con las ofrendas, las cuales son hechas por los
pobladores con las hojas de coca y la grasa animal con esto se hace unos
puñados y se van poniendo sobre el altar que está tapado con la lliclla (manta
típica) después se echan monedas y ofrendas que en realidad pueden ser de
cualquier tipo y según lo que se está pidiendo en el “pagapu” mientras se va
poniendo estas cosas hay cantos y oraciones. Casi al finalizar el “chaman” hace
un paquete con la “lliclla” y todas las cosas; esto lo ofrece a la Madre Tierra
“Pachamama” haciendo un hueco e introduciendo las ofrendas, luego bebe alcohol
y hace una fogata, en donde se quema el embrión de animal con grasa, la gente
se queda cantando, orando y bebiendo hasta que se termina de quemar, por último
las cenizas se introducen en el hueco de las ofrendas, se tapa todo y se
retiran entre cantos y oraciones.
Todo
cuanto existe en el mundo andino es vivo. No sólo el hombre, los animales y las
plantas sino también las piedras, los ríos, los cerros y todo lo demás. En el
mundo andino no existe algo inerte: todo es vivo. Igual que nosotros todos
participan en la gran fiesta que es la vida: todos comen, todos duermen, todos
danzan, todos cantan: todos viven a plenitud. Perú es sorprendente por la gran riqueza de
Historia y Cultura mezcla de muchas culturas pre-incas, resumida magistralmente
por los sabios incas en el Tahuantinsuyo que cada pueblo atesora y que hoy nos
invitan a conocer ese maravilloso legado.
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