¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!
EL TURISMO Y SU IMPACTO AMBIENTAL EN LOS NEVADOS ANDINOS
CASO CORDILLERA HUAYHUASH
Proyecto
turístico bajo modalidad obras por impuesto e impactos del Cambio Climático
PARTE
II
Obra municipal que atenta el paisaje |
Turismo instalado a orillas de laguna Jahuacocha y desembocadura |
La prioridad, no es satisfacer las exigencias del turista, sino proteger el ambiente |
Muestra de turismo sin control |
Basura por doquier en la cordillera Huayhuash |
Basura: Atenta el paisaje y la propia naturaleza |
No existe cultura para evitar los desperdicios humanos |
Basura, propio de turistas sin cultura ambiental |
Iniciativa de la delegación de Cataluña el 2009, aun no se repite- recoger la basura a gran escala |
La basura en los ríos es cotidiano en Huayhuash |
Turismo irresponsable, deja su basura en cualquier lugar |
Proyectos turísticos generaran mayor basura |
Otra es la experiencia en Europa |
Cuando la infraestructura es construida bajo criterios ambientales el turismo se practica con responsabilidad |
Protestas mundiales por la desglaciacion de los nevados |
Florencio Bernabé Gonzales (*)
RESUMEN
1.
Introducción
2.
Huayhuash botín en disputa
3.
Importante recurso natural andino en peligro
4.
Frente a problemas ambientales y locales fácil
“lavarse las manos”
5.
Obras por impuestos como cancha
6.
Proyecto turístico como obra por impuestos
7.
Riesgo por falta de planificación: Presupuesto participativo
8.
Proyecto: “Mejoramiento de los servicios
turísticos públicos en la Cordillera Huayhuash”
9.
Conclusión
6. PROYECTO TURÍSTICO COMO OBRA POR IMPUESTOS
¿Cuáles son las
posibilidades y riesgos de ejecutar proyectos por la modalidad “obras por
impuestos” en la Cordillera Huayhuash?
La Cordillera Huayhuash no
necesita ser atractivo turístico, de por sí ya es un valor turístico por
excelencia, toda infraestructura de servicios mal diseñada le quitara el valor
al recurso turístico natural existente.
Debe obedecer a ser un proyecto integral, completo y sostenible
que beneficie a la comunidad, proyecto
de inversión pública de impacto regional y local que cuente con la
declaración de viabilidad en el marco del Sistema Nacional de
Inversión Pública (SNIP), tomando en cuenta prioritariamente su
frágil ecosistema, fuente de agua, sumados al acelerado descongelamiento de sus
nevados, flora y fauna con amenaza de extinción.
Antamina, gran empresa extractiva, que financiaría este
proyecto, con influencia operativa en varias provincias de Ancash. Es de
público conocimiento, esta empresa minera con muchas comunidades de su entorno
como por ejemplo la clamorosa situación de la comunidad de Huaripampa y otros, aun no cumple con su
responsabilidad social, ansioso solo por impulsar proyectos bajo el criterio de
obras por impuestos, según lista entregado por cualquier gobierno local o
regional.
7. RIESGOS POR FALTA DE PLANIFICACION:
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Como el uso de este mecanismo (OxI) debe responder a una mirada
estratégica y tener una justificación clara, la capacidad de planificación de
las autoridades que apuestan por el uso de este mecanismo resulta clave para un
adecuado funcionamiento del mismo.
Contrariamente, este proyecto turístico en la cordillera
Huayhuash, no existe en el Plan de Desarrollo concertado provincial ni
distrital de la jurisdicción, dada la capacidad institucional de planeamiento de
los gobiernos: provincial de Bolognesi y gobierno local de Pacllón, son limitadas,
generando una situación de desventaja con relación a la empresa privada en la
identificación del PIP y en su correcta supervisión para la conformidad de la
obra.
Ello es un riesgo por
no estar establecido de manera explícita que en el proceso de identificación de
los proyectos de inversión pública (PIP) en Bolognesi y Pacllón a ser
financiados a través del mecanismo OxI por la minera Antamina SA se realice
sobre la base del plan de inversiones de la institución solicitante.
Como este
requerimiento inicial ha sido flexibilizado, queda a libre disposición la
opción para que la empresa proponga este y otros proyectos que no formen parte
de las obras priorizadas con antelación en la jurisdicción, aunque tales
proyectos deben estar alineados con los planes de desarrollo local, regional o
nacional. Pero, dada la precariedad del
sistema de planificación nacional, regional y local los lineamientos expuestos
en los planes tienden a ser tan generales que prácticamente cualquier propuesta
de inversión puede ser incluida a pedido de la entidad privada.
El riesgo de identificación y la selección de este y otros PIP no
están sujetas a mecanismos de consulta y priorización ciudadana, como sucede en
el caso de las inversiones seleccionadas en los presupuestos participativos. En
efecto, los gobiernos regionales y locales pueden definir un listado de obras
prioritarias o aprobar una propuesta de obra pública hecha por la empresa
privada sin tener que pasar por ningún mecanismo de validación ciudadana, para
que se diga “fue hecho durante la
gestión de tal o cual alcalde”.
Además, como no
existe mecanismo que permita identificar y prever los recursos necesarios para
la administración, operación y mantenimiento del servicio público generado por
los PIP resultantes de OxI. De acuerdo al reglamento del mecanismo, todo ello
pareciera dejarse a discreción de la empresa que postula a participar en él.
Ventaja o desventaja,
se tiene identificado la empresa financiadora de este proyecto, pero no la
identificación de quien ejecuta el proyecto, es contradictorio; No se realiza
proceso de selección para la elección de la empresa constructora; esta es
determinada por la empresa privada que postula a ser la financiadora en el caso
de que su giro de negocio esté vinculado a la construcción. Si bien la empresa
encargada de ejecutar la obra presentada por la empresa que financia no pasa por ningún proceso de selección,
aunque tiene que estar inscrita en el Registro Nacional de Proveedores del
Estado y sustentar su experiencia.
8. PROYECTO:
“MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS TURISTICOS PUBLICOS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH”
Desde el siglo pasado
han existido intentos para sacar el máximo provecho al recurso turístico en
esta cordillera, como con el denominado “oro de los andes” y otros, limitándose
solo a la explotación turística sin plan alguno. En esta cordillera 65, 589.76
has fueron declaradas como zona reservada (ZR) (solo el contorno a los nevados
denominado “circuito turístico”), 12,896.89 has como área de conservación
privada (ACP) “Pacllón” y 6, 037.85 has como ACP “Llamac”, ambas en la
provincia de Bolognesi, 21,106.57 Has. ACP “Huayllapa” en la provincia de
Cajatambo y 12,172.91 has como ACP “Jirishanca” por la provincia de Lauricocha,
todas administradas por las propias comunidades campesinas.
Ninguna autoridad
regional, provincial ni local han incluido plan alguno para mitigar los efectos
del cambio climático, amenaza por las operaciones mineras en la zona y la
masiva concesión del territorio comunal, vincular los planes concertados de
desarrollo provincial y distrital con los planes maestros de las ACP, donde si
se orientan proyectos para su conservación y protección ambiental.
Actualmente, con la
denominada “Asistencia
Técnica en Turismo de la Mesa de Desarrollo de la Provincia de Bolognesi” con
la participación de MINCETUR, DIRCETUR, Antamina, Municipalidades distritales
de Pacllón y Huasta, vienen implementando dicho proyecto tomando como
referencia en forma no adecuada el “Foro
Nacional Promoción y Revalorización de la Cordillera Huayhuash”, llevada a cabo
el 24/11/14 en el auditorio “Alberto Andrade Carmona” del Congreso de la
Republica con el auspicio del Congresista Modesto Julca, con la participación
de varios actores.
Cuyas
conclusiones se resumían: i) impedir toda actividad minera y cancelar las
concesiones existentes en la Cordillera Huayhuash, por estar ubicadas en
cabeceras de cuenca y fuentes de agua como ecosistema regulador y la existencia
de biodiversidad en peligro y ser reconocido ZR y ANP, ii) declarar
intangibilidad los glaciares y fuentes
de agua a través de una ley, iii) repoblamiento con fauna nativa y
reforestación a gran escala con plantas nativas en las 3 provincias, iv)
Elaborar un Plan Turístico integral
con participación de las comunidades como administradores de sus ACP, gobiernos
locales, provinciales y regionales y la sociedad civil, entre otros, ninguno se
toman en cuenta, solo el afán economicista de algunos interesados empuja
maximizar su explotación turística, con la lógica equivocada “a mayor turistas
mayor ganancias”, sin importar el costo ambiental, convirtiendo la explotación
turística como la misma actividad minera.
A la fecha se han
desarrollado 6 reuniones y talleres en diferentes lugares y con diferentes
actores desde marzo 2015 convocadas por la Municipalidad Provincial de
Bolognesi, nuestra representada ha tomado parte en mayo 2015 en la ciudad de
Chiquian donde hicimos entrega a dicha municipalidad “Propuesta sobre la
Cordillera Huayhuash y el Ordenamiento Territorial de la Provincia de
Bolognesi”, en dicho documento analizamos resumidamente la situación por la que
atraviesa esta cordillera y planteamos
algunas propuestas y recomendaciones en nuestra calidad de oriundos y modestos
conocedores de la problemática de sus pueblos, ecosistema y biodiversidad,
además de propulsores para su reconocimiento como ZR y ACP desde el 2002.
Esta preocupación hemos
trasladado a las instancias correspondientes, observando irregularidades en su elaboración, presionando
ceder terrenos comunales en usufructo, sin garantizar su administración
posterior a las mismas, luego de ejecutado e implementado este proyecto,
perjudicando el derecho comunal consagrado en leyes y normas nacionales y
supranacionales y su posible atentado al recurso natural de esta zona, que
motivo su reconocimiento como tal en concordancia a la normatividad vigente.
9. CONCLUSION
a) El
mencionado proyecto debe contar con el instrumento de gestión ambiental
requerido turísticamente y evaluar su compatibilidad con los objetivos de
conservación como área natural protegida, donde están reconocidas las ACP
administradas por las propias comunidades.
b) En este
proyecto público no existe articulación, entre el SNIP que regula el
financiamiento y los instrumentos ambientales a cargo de MINAN y este último
organismo supedita todo pronunciamiento a su condición de ACP.
c) Concluido
dicho proyecto, las comunidades serán desplazadas de su administración por la
municipalidad, pese a encontrarse en territorio comunal, para lo cual estos
últimos entregaron bajo la modalidad “cesión en uso” los espacios determinados
para dicho proyecto, con riesgo que el propio Estado (SERNANP) anule su
reconocimiento de ACP a futuro, tomando en cuenta que la razón primordial de
dicho reconocimiento obedece a otros objetivos.
d) Implementar
oportunamente en esta zona, programas de mitigación a través del propio Estado
con el sector privado para preservar e impedir su acelerado deterioro
ambiental.
(*) Presidente de
APPU-HUAYHUASH
P.D.: observe el atentado ambiental del Alcalde Yerner Huaranga Ocrospoma del distrito de Pacllón en:
http://salvemoshuayhuash.blogspot.pe/2015/03/atentado-al-paisaje-natural-de-la.html
http://salvemoshuayhuash.blogspot.pe/2015/03/atentado-al-paisaje-natural-de-la.html
LO PRIMERO , PRIMERO SENTARSE CON LA MINERA ANTAMINA Y PROPONERLE UNA DE DESARROLLO SOSTENIBLE, REPRESAR LA LAGUNA Y REFORESTAR HACER DE ESA ZONA UNA MARAVILLA TURISTICA PERO HACIENDO UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL POSITIVO, HACER QUE LA LAGUNA TENGA PRODUCCION EN MASA DE TRUCHAS CON UN RESTAURANT Y HOTEL DE PRIMERA QUE HALLA UNA ESTACION DE ENTRADA AL NEVADO DONDE SE PAGUE EL INGRESO COMO SE HACEN EN DIFERENTES PARQUES NACIONALES PROTEGIDOS POR EL SERNAMP, QUE SE DECLARE PATRIMONIO CULTURAL Y QUE LOS HABITANTES TENGAN LA OPORTUNIDAD DE REPOTENCIAR SU AGRICULTURA Y QUE LOS PRODUCTOS SE VENDAN A LOS TURISAS , PARA ESO NECESITAMOS UN MERCADO UN HOSPITAL PAR LAS EMERGENCIAS, QUE DEL REPRESAMIENTO SE PUEDA HACER UNA CASA FUERZA PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD Y BENEFICIE ALOS PUEBLOS QUE NO LO TIENE, NOS QUEJAMOS DE QUE EL NEVADO SE ALEJA , CLARO POR QUE NO ALMACENAMOS AGUA Y EL CALENTAMIENTO ES FUERTE , POR QUE TODO EL AGUA SE VA ALA MAR, ENTONCES QUE LA COMUNIDAD EN TODO SU CONJUNTO HAGA EL CONVENIO CON LA MINERA ASI COMO SE HACE EN OYON Y CERRO DE PASCO , QUE LES COMPREN MAQUINARIA Y BUESE PARA QUE ESTE PARA JE SEA COMO AGUAS CALIENTES Y MACHU PICCHU, NO SEAN CONFORMISTAS Y QUE LAS AUTORIDADES QUE NO SE VENDAN POR UN PUCHO DE PLATA , QUE PIENSEN EN SUS GENERACIONES .............OK
ResponderBorrar