¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!
PERU: JAPONES MITSUI PRETENDE
DESTRUIR GLACIARES DE LA CORDILLERA HUAYHUASH
UTILIZA LA MISMA TRETA DE
2002 PARA AMPLIAR OPERACIONES
Estado peruano prioriza EIA
antes que la protección de derechos de los pueblos y fuentes de agua en la
Cordillera Huayhuash
Florencio Bernabé G. (*)
31/10/13
Resumen
Declarada “Zona
Reservada Cordillera Huayhuash” y reconocida 4 ANP, administradas como ACP.
“El 2002 se dio luz verde para la destrucción de uno
de los escenarios paisajísticos más importantes del mundo: la cordillera
Huayhuash, en Ancash, amenazando así una de las zonas con mayor potencial
turístico de América del Sur. La empresa japonesa Mitsui Minning & Smelting
Co. Ltd. nunca sustento el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del "Proyecto Pallca" con el
que pretenden ampliar su área de explotación minera que tanto daño ha hecho a
este bello paraje ancashino”
¿Por qué los EIA en Perú no
son transparentes?
¿Por qué las empresas
extractivas en lo posible intentan no cumplir la normatividad vigente con los
EIAs?
Contenido
1. Al estilo japonés
2. Directorio de Mitsui
3. Presencia de Mitsui en la Cordillera
Huayhuash
4. Pretenden formar más lagunas “Hiroshima” y “Nagasaki” en la
Cordillera Huayhuash
5. Cronología de actividades de Mitsui (Santa
Luisa S.A) Cordillera Huayhuash
6. El campamento de Pallca
7. Las Actuales Bocaminas del Proyecto Pallca
8. Contaminaciones y sanciones de Mitsui (Santa
Luisa S.A)
9. Primeras Observaciones al EIA Proyecto Pallca
10. Observaciones turísticas del EIA Proyecto Pallca
11. Política que practica Mitsui
12. Problemas que preocupa a Mitsui
13. Mitsui solicita Modificación del EIA Unidad Pallca - intentan aplicar la misma treta del 2002
14.
Acuerdos planteados por
las comunidades
15.
El engañoso EIA de
Mitsui (Santa Luisa S.A)
16.
Conclusiones
1.
Al estilo japonés
Mitsui Mining &
Smelting (Mitsui
Kinzoku), filial de la japonesa Mitsui, es una empresa japonesa que se
dedica a producir insumos para la minería y la industria automotriz. Su
presencia en Perú mediante sus dos operaciones; Compañía Minera Santa Luisa
S.A., y Mitsui Mining & Smelting Co., Ltd. (MMS ) Sucursal
del Perú. Asimismo controla la mina de zinc Pallca, en las cercanías a la
hermosa Cordillera Huayhuash – Región Ancash, en Perú, y controla el 34% de
la firma japonesa Pan Pacific Copper (PPC). El otro 66% es de propiedad de
Nippon Mining & Metals. PPC está desarrollando el proyecto cuprífero
Quechua, ubicado en la región peruana de Cusco. Mitsui Kinzoku fue
fundada en 1950 y tiene su sede en Tokio, Japón.
No podemos
negar que Mitsui han traido beneficios economicos al Peru. La
pregunta que hacemos es: ¿Para quién, y
a que precio?. Nada es gratis en
esta vida. Todos los proyectos mineros como este generan una disyuntiva:
algunos beneficios economicos a cambio de impactos y costos sociales y
ambientales significativos a largo plazo. Entonces surgen varias preguntas
adicionales: ¿Estos impactos son
aceptables para los que se ven afectados? ¿Quién pagara los costos a largo
plazo? ¿Quién decide?.
Los medios de comunicación en Peru estan inundados con
reportajes favorables a la actividad extractiva, para restaurar un cierto
equilibrio debe publicarse informaciones alternativas y con una perspectiva
distinta. Aquí intentamos sensibilizar a la opinion publica, tomando en cuenta
no los beneficios a corto plazo, sino tambien las consecuencias a largo plazo.
2.
Directorio de Mitsui:
Sadao
Senda.- Presidente y director
representante, Director Ejecutivo, Director de Operaciones
Harufumi
Sakai.- Director Ejecutivo
Principal, MITSUI KINZOKU ACT CORPORATION
Keiji
Nishida.- Director Ejecutivo
Principal, Director de Finanzas, Gestión Corporativa del Departamento
Toshiki
Mori.- Director Ejecutivo
Principal, Director de Gestión de Riesgos
Hiromichi
Shibata.- Consejero Externo
Mitsuhiko
Hasuo.- Director
representante, Principal Gerente General, Metales, Minerales y Sector
de Ingeniería Ambiental, Materiales y Aplicaciones Sector
Masahisa
Morita.- Director Ejecutivo
Principal, Sector de Materiales de Ingeniería
Isshi
Hisaoka.- Director Ejecutivo
Principal, Sector de Materiales Electrónicos
Yutaka
Hirabayashi.- Director Ejecutivo
Principal, Metales, Minerales y Sector de Ingeniería Ambiental,
Recursos Minerales Div. Desarrollo.
Junya
Sato.- Consejero Externo
3.
Presencia de Mitsui en la Cordillera
Huayhuash
Los
derechos mineros en la Cordillera Huayhuash, Mining & Smelting Co. Ltd, una
parte lo adquirieron de su propietario anterior, la familia Bracale de
Chiquian, ubicados en territorios de los distritos de Pacllón y Huasta –
Bolognesi - Ancash, comunidades de Pacllón, Llamac y Pocpa respectivamente.
Detalle de
las concesiones mineras a Mining & Smelting Co. Ltd en la Cordillera
Huayhuash:
N°
|
NOMBRE
DE CONCESION
|
EXTENSION
(Has)
|
N°
|
NOMBRE
DE CONCESION
|
EXTENSION
(Has)
|
1
|
Pallca
N° 10
|
0.91
|
12
|
Agripina
|
596.98
|
2
|
Pallca
N° 10 –A
|
90.72
|
13
|
Antonio
CB
|
22.21
|
3
|
Pallca
N° 10C
|
5.94
|
14
|
Aida
|
20.00
|
4
|
Ricardito
|
30.00
|
15
|
Rosario
II
|
8.00
|
5
|
Doña Inés
|
669.92
|
16
|
Don
Eugenio
|
100.00
|
6
|
Don
Eugenio
|
65.44
|
17
|
Doña Inés
B
|
200.00
|
7
|
Don Félix
|
34.63
|
18
|
Palka 12
|
800.00
|
8
|
Graciela
|
144.00
|
19
|
Palka 13
|
800.00
|
9
|
Pallca
N° 11
|
572.55
|
20
|
Palka 14
|
800.00
|
10
|
Pallca
10-B
|
5.42
|
21
|
Palka 20
|
800.00
|
11
|
Pallca
10-D
|
64.59
|
22
|
Palka 22
|
800.00
|
23
|
Palka 23
|
800.00
|
|||
Fuente:
MEM
Elaboración:
APPU-HUAYHUASH
|
4. Pretenden formar más lagunas “Hiroshima” y “Nagasaki” en la
Cordillera Huayhuash
Por aquel entonces (2002), otro nefasto precedente de Mitsui es lo sucedido en
la mina Huanzala, que destruyo los paisajes y lagunas y mereció un
"velatorio" realizado por los colegiales y pobladores de las
comunidades vecinas. Dos de las otrora bellas lagunas cercanas a Huanzala
fueron rebautizadas por los comuneros y ahora se les conoce como
"Hiroshima" y "Nagasaki", en memoria a las bombardeadas ciudades niponas al final de la segunda guerra
mundial. Mitsui, viene operando en Huanzala desde hace casi 50 años.
5. Cronología
de actividades de Mitsui Mining & Smelting Co., Ltd (Santa
Luisa S.A) en la Cordillera Huayhuash:
·
04/04/1995.-
Mitsui
Mining & Smelting Co., Ltd (MMS)
solicita al MEM autorización de servidumbre a cc Llamac y cc Pocpa.
·
17/04/1995.- MMS Levantan Acta de Partes Respecto a
Servidumbre con cc Llamac y cc Pocpa.
·
12/08/1997.- Establecen Acuerdo de Partes para Servidumbre de
terreno para uso minero (carreteras y trochas) con cc Pocpa.
·
12/10/1999.- CC de Llamac vende 1500 has a MMS a S/.0.50 el m2.
·
14/02/2002.- MMS solicita al MEM la aprobación del EIA del
Proyecto Pallca,
·
01/03/2002.-
MMS presento el Resumen Ejecutivo del EIA del Proyecto Pallca,
·
21/03/2002.-
MEM convoco audiencia pública del EIA en
la ciudad de Chiquián,
·
23/05/2002.-
Audiencia Pública del EIA en el centro poblado de Llamac,
·
21/04/2003.-
Aprueba MEM el EIA con la Resolución
Directoral N° 191-2003,
·
2006 .-
MMS
Inicia operaciones en Pallca a gran escala,
·
19/02/2010.-
Sancionan a MMS con multa de 12 UIT por incumplimiento a recomendaciones ambientales,
·
23/02/2010.-
Autorización a MMS de vertimiento de
aguas residuales industriales por 2 años,
·
27/07/2011.-
Sancionan a MMS con una multa de 32 UIT
por infracciones a la normativa vigente,
·
18/03/2013.-
Firman convenio “Desarrollo y convivencia pacífica” MMS con cc. Llamac ( se cada 5 años firman),
·
09/04/2013.-
Es aprobada la Actualización del Plan de
Cierre de Minas de MMS,
·
30/04/2013.-
Sancionada a MMS con multa de 10 UIT por
incumplimiento del EIA,
·
09/04/2013.- Intentan
aprobar modificatoria del EIA de MMS en frustrada audiencia,
·
2019 .- MMS Proyecta
cese de operaciones de la mina Proyecto Pallca.
6.
El campamento de Pallca
De Llamac
a Pocpa dista 5 km y de Pocpa a Pallca 8 km., desde 2002, se encuentra el campamento
instalado al lado izquierdo de este valle. Dicho valle se extiende por unos 2 km de largo por
600 m de ancho, por donde discurre el rio Llamac, que nace en la parte norte de
la Cordillera Huayhuash, a unos 3 km del Yerupajá.
En Pallca
– Uhuan, se encuentran instalados las máquinas mecánicas diversas, como también
la cancha de relave Ogocuta, depósito de
rocas ferrosas y rocas calcáreas, las primeras tienen efectos negativos al
medio ambiente al contacto con las lluvias o el oxígeno acidifican las aguas; así
mezcladas, las segundas neutralizan un poco los efectos y contrarrestan los
ácidos negativos. Estas aguas desembocan en el rio LLamac, por aquellos años contaban todavía con
abundantes peces. También están instaladas dos pozas de tratamiento de aguas
acidas provenientes del subsuelo, de las bocaminas abiertas. La carretera se
prolonga hasta la cumbre de Minapata, encima de Jahuacocha.
7.
Las Actuales Bocaminas del Proyecto Pallca
De acuerdo
a la Descripción General del Proyecto,
Informe N° 435-2013-MEM-AAM/MPC/RPP/ADB/LRM aprobado con Resolución
Directoral N° 101-2013-MEM/AAM
del 9 de abril 2013, “Informe Final de Evaluación de la Actualización del Plan de Cierre
de Minas de la unidad minera Pallca de (MMS ) Compañía Minera Santa Luisa S.A”.
En la Unidad Pallca existen seis (06) bocaminas, las que son accesibles por medio de caminos afirmados, estos túneles o galerías tienen una orientación paralela a la dirección de las fallas
y de la foliación. Las dimensiones de los túneles son muy variables; los anchos en promedio
son de 5 m y sus altura de 4.5 m dependiendo de su uso (galerías, túneles) y cada túnel es
variable en su longitud, las bocaminas según la función (bocamina, rampa, subnivel):
del 9 de abril 2013, “Informe Final de Evaluación de la Actualización del Plan de Cierre
de Minas de la unidad minera Pallca de (MMS ) Compañía Minera Santa Luisa S.A”.
En la Unidad Pallca existen seis (06) bocaminas, las que son accesibles por medio de caminos afirmados, estos túneles o galerías tienen una orientación paralela a la dirección de las fallas
y de la foliación. Las dimensiones de los túneles son muy variables; los anchos en promedio
son de 5 m y sus altura de 4.5 m dependiendo de su uso (galerías, túneles) y cada túnel es
variable en su longitud, las bocaminas según la función (bocamina, rampa, subnivel):
·
Bocamina 4000.- Denominado Túnel Éxito, ubicado junto al Stock Pile de mineral,
el drenaje de este nivel es captado en una poza de sedimentación, de este punto el agua es
conducida a través de una tubería hacia las pozas de sedimentación aguas abajo. La sección
del túnel es de 4.5 m de alto por 5 m de ancho. La bocamina está ubicada en la “Zona Pallca”.
el drenaje de este nivel es captado en una poza de sedimentación, de este punto el agua es
conducida a través de una tubería hacia las pozas de sedimentación aguas abajo. La sección
del túnel es de 4.5 m de alto por 5 m de ancho. La bocamina está ubicada en la “Zona Pallca”.
·
Bocamina 4400.- Denominado Túnel Progreso, vía de acceso al Nivel 4410. La sección
del túnel es de 4.5. m de alto por 5 m de ancho y está ubicada en la Zona Berlín.
del túnel es de 4.5. m de alto por 5 m de ancho y está ubicada en la Zona Berlín.
·
Bocamina 4410.- Denominado Túnel Berlín. Esta bocamina está emplazada sobre
ortocuarcita. La sección de bocamina es de 4.5 m de alto por 5 m de ancho, con una pendiente
de – 2%. Está ubicada en la Zona Berlín.
ortocuarcita. La sección de bocamina es de 4.5 m de alto por 5 m de ancho, con una pendiente
de – 2%. Está ubicada en la Zona Berlín.
·
Bocamina 4517.- Esta bocamina se localiza dentro de la
formación Santa. La sección es de 5 m
de alto por 4.5 m de ancho. Esta bocamina está emplazada sobre skarn, son una pendiente de 0.1 %. Está ubicada en la Zona Berlín.
de alto por 4.5 m de ancho. Esta bocamina está emplazada sobre skarn, son una pendiente de 0.1 %. Está ubicada en la Zona Berlín.
·
Bocamina 4640.- Denominado Túnel Confirmación, está emplazada sobre arenisca y esquisto.
La sección de la bocamina es de 3.8 m de alto por 4.5 m de ancho, con una pendiente de 5 %. Está ubicada en la Zona Berlín.
La sección de la bocamina es de 3.8 m de alto por 4.5 m de ancho, con una pendiente de 5 %. Está ubicada en la Zona Berlín.
· Bocamina 4715.- Denominado Túnel Culebra. Esta bocamina está emplazada sobre cuarzo
porfiritico (riolita porfiritica). La sección es de 4.5 m de alto por 5 m de
ancho, con una pendiente
de 1%. Está ubicada en la Zona Culebra.
de 1%. Está ubicada en la Zona Culebra.
Respecto a
las longitudes de cada túnel sólo
afirman en este Informe que son “variables en su longitud”, ¿Por qué no
precisan?, datos importantes a tomarse en cuenta en una adecuada evaluación
ambiental, es bueno que se conozca las longitudes, muchos de ellos llegan hasta
las mismas entrañas del Yerupajá, según los comuneros testigos de la zona.
8. Contaminaciones y sanciones de Mitsui
(Santa Luisa S.A)
Estas son
algunas:
·
31 de marzo de 2008, derrame de 600 galones de petróleo sobre el rio
Pocpa y rio Llamac
·
jueves 2 de diciembre 2010, envenenan rio Achin,
por filtración desde Minapata hacia este rio.
·
Contaminaciones por las que ha sido sancionada según
punto 5 (cronología),
·
Contaminaciones diarias al ambiente por emanaciones
de polvo toxico, arrojo de aguas servidas, ruido por el uso de maquinarias
pesadas, desechos de combustibles, y otros.
Las empresas más
infractoras en Perú son: Volcan Compañía Minera con 51 sanciones, Doe Run
Perú (21), Santa Luisa (18), Los Quenuales (15), Cia Minera Ares (13), Cia Minera Raura (11).
Perú (21), Santa Luisa (18), Los Quenuales (15), Cia Minera Ares (13), Cia Minera Raura (11).
El agua es empleada de
manera intensiva por la minería a lo largo de su proceso extractivo, y es
combinada con reactivos químicos (cianuro, arsénico, reactivos espumantes y
depresores, etc.)
para separar el metal de la roca y así obtener el mineral con valor comercial. Como resultado de
este proceso se generan desechos de roca triturada, agua y reactivos químicos residuales, denominados “relaves mineros”, los cuales, debido a un inadecuado tratamiento, llegan a los ríos
de Pocpa,
Llamac y Achin, lagunas de Jahuacocha o se filtran hacia las fuentes de agua (manantiales)
ubicadas en las zonas aledañas a las operaciones mineras de Pallca, Berlin, Culebras y
Minapata, generándose así la contaminación ambiental de los recursos hídricos de la zona.
para separar el metal de la roca y así obtener el mineral con valor comercial. Como resultado de
este proceso se generan desechos de roca triturada, agua y reactivos químicos residuales, denominados “relaves mineros”, los cuales, debido a un inadecuado tratamiento, llegan a los ríos
de Pocpa,
Llamac y Achin, lagunas de Jahuacocha o se filtran hacia las fuentes de agua (manantiales)
ubicadas en las zonas aledañas a las operaciones mineras de Pallca, Berlin, Culebras y
Minapata, generándose así la contaminación ambiental de los recursos hídricos de la zona.
Respecto a las sanciones, el
19/02/2010, es sancionada con multa de 12 UIT por incumplimiento
a recomendaciones ambientales (UIT = S/.3,700), el 27/07/2011, con una multa de 32 UIT por infracciones a la normativa vigente y el 30/04/2013, con una multa de 10 UIT por incumplimiento
del EIA, es decir, S/, 44,400.00, S/.118,400.00 y S/.37,000.00 respectivamente. Con estos montos irrisorios que paga MMS ¿mitigan los efectos de estas contaminaciones?, ¿Cuánto vale la salud humana?. OEFA y MINAM ¿Cuentan con el sistema normativo de multas y sanciones en el sector minero - metalúrgico?, y finalmente ¿A dónde llega a parar esas multas?, ¿Hay algo para las comunidades afectadas?.
a recomendaciones ambientales (UIT = S/.3,700), el 27/07/2011, con una multa de 32 UIT por infracciones a la normativa vigente y el 30/04/2013, con una multa de 10 UIT por incumplimiento
del EIA, es decir, S/, 44,400.00, S/.118,400.00 y S/.37,000.00 respectivamente. Con estos montos irrisorios que paga MMS ¿mitigan los efectos de estas contaminaciones?, ¿Cuánto vale la salud humana?. OEFA y MINAM ¿Cuentan con el sistema normativo de multas y sanciones en el sector minero - metalúrgico?, y finalmente ¿A dónde llega a parar esas multas?, ¿Hay algo para las comunidades afectadas?.
9. Primeras Observaciones al primer EIA Proyecto Pallca
MMS presento el Resumen
Ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Pallca el primero de marzo del 2002. Estos resúmenes
mayormente suavizan u omiten materiales y temas tratados en el EIA completo que describe los impactos
ambientales y/o sociales más serios del proyecto propuesto.
El 14 de
febrero de 2002, MMS solicita al MEM la
aprobación del EIA del Proyecto Pallca, la
misma fue aprobado un año después, con la Resolución Directoral N° 191-2003 del 21 de abril
2003. Pero, el 21 de marzo de 2002, el Ministerio de Energía y Minas, en adelante (MEM),
convoco a audiencia pública en la ciudad de Chiquián capital de la provincia de Bolognesi, para
que la empresa minera MMS exponga el EIA del Proyecto Minero Pallca; dicho evento debió realizarse aquel día a las 11.00 AM.
misma fue aprobado un año después, con la Resolución Directoral N° 191-2003 del 21 de abril
2003. Pero, el 21 de marzo de 2002, el Ministerio de Energía y Minas, en adelante (MEM),
convoco a audiencia pública en la ciudad de Chiquián capital de la provincia de Bolognesi, para
que la empresa minera MMS exponga el EIA del Proyecto Minero Pallca; dicho evento debió realizarse aquel día a las 11.00 AM.
En la
mayoría de países se exigen una Evaluación de Impacto Ambiental antes de dar luz verde
a un proyecto minero. Los procesos de EIA ofrecen una valiosa oportunidad para que los ciudadanos participen en las decisiones sobre las minas. El problema es que los proponentes de proyectos mineros con frecuencia presentan documentos largos y complejos de EIA que resultan incomprensibles para el ciudadano común, es un proceso interdisciplinario de múltiples pasos.
El EIA deberá presentarse al Ministerio de Energía y Minas en dos ejemplares, según el Artículo 23º.- D.S.Nº 016-93-EM de 28-ABR-93 y otras normas al respecto. Por aquel entonces el MEM
era juez y parte en las decisiones ambientales.
a un proyecto minero. Los procesos de EIA ofrecen una valiosa oportunidad para que los ciudadanos participen en las decisiones sobre las minas. El problema es que los proponentes de proyectos mineros con frecuencia presentan documentos largos y complejos de EIA que resultan incomprensibles para el ciudadano común, es un proceso interdisciplinario de múltiples pasos.
El EIA deberá presentarse al Ministerio de Energía y Minas en dos ejemplares, según el Artículo 23º.- D.S.Nº 016-93-EM de 28-ABR-93 y otras normas al respecto. Por aquel entonces el MEM
era juez y parte en las decisiones ambientales.
Se le
encomendó a través del Club Chiquián, a la Facultad de Minería y Metalurgia de
la
Universidad Nacional de Ingeniera, para que revise el EIA del Proyecto Pallca y emita un
informe con los cuestionamientos necesarios, presentándose una delegación de dicha
universidad aquel 21 de marzo en Chiquián cuando se frustro la audiencia.
Universidad Nacional de Ingeniera, para que revise el EIA del Proyecto Pallca y emita un
informe con los cuestionamientos necesarios, presentándose una delegación de dicha
universidad aquel 21 de marzo en Chiquián cuando se frustro la audiencia.
Luego, dos
meses después, el 23 de mayo
de 2002 a las 10: 30horas, en el local de la Escuela se llevó a cabo la Audiencia Pública
del EIA en el centro poblado de Llamac, con participación del representante del MEM, uno que otro invitado y casi sin público ajeno a la comunidad, que acuden a este caserío, distante a 25 km de Chiquian y a 12 km de la capital
del distrito Pacllón, (por esos tiempos, el traslado era a caballo o a pie, no había otro medio de transporte) habiendo la empresa MMS, sucursal del Perú, realizado la convocatoria previa, mediante las publicaciones efectuadas en el Diario Oficial el Peruano y
el Diario Regional de la ciudad de Huaraz de fecha 01 de marzo de 2002, según la RM aludida líneas arriba, con la que se aprueba el EIA del Proyecto Pallca. Los ciudadanos de estos pueblos no conocen el Diario Oficial el Peruano, y la
prensa regional sólo se lee en Huaraz, distante a 120 km del anexo de Llamac de limitada comunicación.
de 2002 a las 10: 30horas, en el local de la Escuela se llevó a cabo la Audiencia Pública
del EIA en el centro poblado de Llamac, con participación del representante del MEM, uno que otro invitado y casi sin público ajeno a la comunidad, que acuden a este caserío, distante a 25 km de Chiquian y a 12 km de la capital
del distrito Pacllón, (por esos tiempos, el traslado era a caballo o a pie, no había otro medio de transporte) habiendo la empresa MMS, sucursal del Perú, realizado la convocatoria previa, mediante las publicaciones efectuadas en el Diario Oficial el Peruano y
el Diario Regional de la ciudad de Huaraz de fecha 01 de marzo de 2002, según la RM aludida líneas arriba, con la que se aprueba el EIA del Proyecto Pallca. Los ciudadanos de estos pueblos no conocen el Diario Oficial el Peruano, y la
prensa regional sólo se lee en Huaraz, distante a 120 km del anexo de Llamac de limitada comunicación.
Estratégicamente
MMS y el MEM llevan a cabo la Audiencia
Pública en el anexo de Llamac
el 23 de mayo del mismo año, por entonces toda la comunidad de Llamac estaba de acuerdo
con la mina por los ofrecimientos planteados, por tanto fue un saludo a la bandera la discusión
del EIA, nadie observó; los problemas de fondo con el Proyecto Pallca, que requerían evaluación profunda por parte del Ministerio (MEM) no ocurrió. Las observaciones planteadas el 29 de abril
por los Ings. Cervantes y Acevedo, sintetizaba en: “sobre todo en la medida que reconoce que la etapa de exploración ha causado impactos ambientales que el EIA no reconoce”. Solicitaba
llevar a cabo una fiscalización de oficio, así como el Plan de Manejo Ambiental y Social, recomendaba en su informe. Sugería que estas acciones sean aún más amplias, para incluir
el impacto sobre la actividad turística y recreacional. Asimismo justificaba la necesidad de re-evaluación de aquel EIA de la etapa de exploración aprobada en junio de 1999
el 23 de mayo del mismo año, por entonces toda la comunidad de Llamac estaba de acuerdo
con la mina por los ofrecimientos planteados, por tanto fue un saludo a la bandera la discusión
del EIA, nadie observó; los problemas de fondo con el Proyecto Pallca, que requerían evaluación profunda por parte del Ministerio (MEM) no ocurrió. Las observaciones planteadas el 29 de abril
por los Ings. Cervantes y Acevedo, sintetizaba en: “sobre todo en la medida que reconoce que la etapa de exploración ha causado impactos ambientales que el EIA no reconoce”. Solicitaba
llevar a cabo una fiscalización de oficio, así como el Plan de Manejo Ambiental y Social, recomendaba en su informe. Sugería que estas acciones sean aún más amplias, para incluir
el impacto sobre la actividad turística y recreacional. Asimismo justificaba la necesidad de re-evaluación de aquel EIA de la etapa de exploración aprobada en junio de 1999
El punto
clave de la observación del EIA del Proyecto Pallca en 2002 se centraba en la
ubicación de la cancha de relaves y la planta de concentración de mineral, que la empresa
pretendía instalarlos en la pampa de Pallca, provocando un desastre ecológico sin precedentes
en la zona. Como se recuerda Mitsui prometió no tocar el cerro que apunta a la laguna de
Jahuacocha (la "joya" turística del Huayhuash), sin embargo, logro instalarse en la zona norte
del valle Jahuacocha, en las alturas de Minapata ( Proyecto Berlin – Culebras), como
demuestran las bocaminas indicadas líneas arriba (puno 7).
ubicación de la cancha de relaves y la planta de concentración de mineral, que la empresa
pretendía instalarlos en la pampa de Pallca, provocando un desastre ecológico sin precedentes
en la zona. Como se recuerda Mitsui prometió no tocar el cerro que apunta a la laguna de
Jahuacocha (la "joya" turística del Huayhuash), sin embargo, logro instalarse en la zona norte
del valle Jahuacocha, en las alturas de Minapata ( Proyecto Berlin – Culebras), como
demuestran las bocaminas indicadas líneas arriba (puno 7).
A su vez,
aquella fecha de la audiencia el 21 de marzo 2002 en Chiquián, se esperaba
debatir las siguientes condiciones para evitar un nuevo desastre ecológico de la zona
Pallca en la Cordillera Huayhuash bajo las siguientes consideraciones:
debatir las siguientes condiciones para evitar un nuevo desastre ecológico de la zona
Pallca en la Cordillera Huayhuash bajo las siguientes consideraciones:
a) MMS tenía que comprometerse formalmente a no
explotar ni llevar a cabo actividades
en la vertiente sur del Cerro Culebramina (Minapata), es decir, en la cuenca de las Lagunas Jahuacocha y Solteracocha, hoy cuentan con varias bocaminas, cuyas aguas de relave
descienden al valle Jahuacocha.
en la vertiente sur del Cerro Culebramina (Minapata), es decir, en la cuenca de las Lagunas Jahuacocha y Solteracocha, hoy cuentan con varias bocaminas, cuyas aguas de relave
descienden al valle Jahuacocha.
b) MMS debía demostrar que sus operaciones no contaminarían
el río Llamac,
hoy ese rio no tiene vida, ni pondrían en riesgo a los pueblos de Llamac y Pocpa,
hoy ese rio no tiene vida, ni pondrían en riesgo a los pueblos de Llamac y Pocpa,
c) La mina
no debería afectar a los caminantes y andinistas, ni impedir el acceso de
visitantes. La empresa no puede considerarse “dueña" de la región, sus instalaciones
obstaculizan el libre tránsito.
visitantes. La empresa no puede considerarse “dueña" de la región, sus instalaciones
obstaculizan el libre tránsito.
d) Se
pretendía un acuerdo formal de no construir una carretera directa a la Laguna
Jahuacocha,
Jahuacocha,
e) La
carretera a Pallca debe ser pública, no privada. En las trochas donde la
carretera
a borrado un camino de herradura antiguo, MMS debe construir un nuevo camino,
a borrado un camino de herradura antiguo, MMS debe construir un nuevo camino,
f) MMS debe compensar justamente a los comuneros
de Llamac y Pocpa por los campos
agrícolas (y tierras de pastoreo) perdidos debido a las operaciones de la mina y la
construcción de la carretera,
agrícolas (y tierras de pastoreo) perdidos debido a las operaciones de la mina y la
construcción de la carretera,
g) Se
exigía que toda actividad de MMS en
Pallca, por consiguiente en
Huayhuash debía ser suspendida hasta que las operaciones de la Mina Santa
Luisa en Huanzala cumpla las normas ambientales vigentes”.
Huayhuash debía ser suspendida hasta que las operaciones de la Mina Santa
Luisa en Huanzala cumpla las normas ambientales vigentes”.
Esa preocupación era latente sobre el EIA de MMS enla Cordillera Huayhuash, desde esos tiempos. Los pueblossolicitaban respecto al proceso de evaluación de este EIAdel Proyecto Pallca. Ni la empresa ni el Ministerio de Energíay Minas (MEM) habían resuelto los problemas e inconsistenciasde ese EIA.MMS desde aquellos años pretendían ampliar sus operacionesen la región, por los denuncios mineros alrededor de cerca de
10,000 hectáreas (ver cuadro), hoy al pretender ampliar sus
operaciones poniendo en operación el Proyecto Berlin, por esos
años ofrecieron utilizar las mismas dos bocaminas existentes,
hoy se demuestra que cuentan con seis (6) bocaminas.
Esta propuesta, el MEM no tomo como compromiso formalde la empresa. Si se concretizaba el compromiso no abrir
más bocaminas hoy sólo habrían utilizado las dos (2) bocaminas
propuestos originalmente para la explotación minera, la evaluación
del Proyecto Pallca quizás se hubiera mantenido menos negativa
para el ecosistema y biodiversidad de la cordillera Huayhuash:1. El EIA destaca la importancia de conservar los bosques de polylepis,una especie en peligro de extinción, dentro de los terrenos del proyecto(p. 14 y 31 del Resumen Ejecutivo). Sin embargo, la misma empresaha talado muchos de los mismos árboles polylepis durante la construcciónde del Canal de Irrigación Jahuacocha- Llamac. MMS afirmaba que hansembrado miles de plantones de polylepis que mitigue el daño ocasionadoen la zona – Se comprueba que no tienen conciencia de los impactosambientales generados por su empresa. Ninguna cantidad de plantonespuede mitigar la depredación causada con la tala indebida de estos
árboles.2. En la página 4 del Capítulo 1, la empresa afirmaba que se construirá
el Canal de Irrigación Jahuacocha como pago por la compra del terreno
del proyecto a la comunidad campesina de Llamac. Sin embargo, en las
páginas 71-72 del Resumen Ejecutivo, se afirmaba que el Canal fue
construido como "compensación" por los "costos inevitables para la
comunidad local" que el Proyecto Pallca pudiera causar. Como se sabe
el Canal fue el “pago” por el terreno, las declaraciones respecto a la
"compensación" fue un engaño de MMS, esgrimida para confundir a
quien revisara el EIA, con la anuencia del MEM.3. MMS, en el EIA enfatizaba la importancia que representa conservarla cultura local y regional. Sin embargo, la empresa regaló techos deEternit a la comunidad de Pocpa en la primera oportunidad; como es deconocimiento, todos los pueblos de la Cordillera Huayhuash siempre hanutilizado sus costumbres y tecnologías propias en armonía con el paisajeandino antes de la presencia de esta minera, hoy esos pueblos practicanla “cultura del cemento y calamina”, han abandonado toda creatividadlos hombres y mujeres gracias a MMS, con ello, esta empresa demuestrasu falta de sensibilidad. Los japoneses, en cambio cuidan celosamente
y defienden su identidad cultural.
10. Observaciones turísticas del EIA Proyecto Pallca
Por la misma fecha (7 de junio de 2002), pese a que se había vencido los
plazos para plantear observaciones al EIA Proyecto Pallca, con la intensión
de influir para no afectar el turismo en la zona, plantearon las siguientes
observaciones la Asociación Peruana de Operadores de Turismo de
Aventura y Ecoturismo (APTAE), gremio que agrupaba a 58 agencias
que operan en Perú, fundada en 1981, y ha participado activamente
en la planificación y gestión ambiental y turístico en áreas naturales
y culturales como Machu Picchu, Manu, Huascarán, Tambopata y el
Cañón de Colca. Doce de sus socios operaban grupos de turistas en
la Cordillera Huayhuash.
En el 2002, en su EIA MMS afirmaban que el desarrollo de la mina es
beneficioso para el turismo, aunque no incluía ningún análisis de cómo
llegar a tal afirmación, simplemente querían afirmar que la construcción de
las carreteras Huallanca-Pallca y Chiquián-Llamac-Pocpa de por sí, son
apoyos para el desarrollo turístico.
Ni intento para analizar el impacto negativo que pudiera tener la mina y
sus instalaciones industriales sobre la Cordillera Huayhuash como atractivo
turístico, a la fecha se observan impactos negativos turística y ambientalmente
en toda la zona.
APTAE también planteo sus observaciones al EIA de exploración del mismo
proyecto el año 1999. En dicho estudio, Mitsui también afirmaban que el
Proyecto Pallca iba a ser positivo para el turismo. APTAE, demostró lo
contrario. Sin embargo, ni con el EIA de 2002 respondían los puntos planteados
en 1999, ni la propuesta de otras entidades, Mitsui se burló de las observaciones
a los EIA de 1999 y 2002, hoy pretende aplicar la misma estrategia para
ampliar sus operaciones.
APTAE, CONATUR ni otras entidades fueron invitadas participar en el proceso
de discusión turística del EIA, en 1999 ni 2002, tanto en Chiquián, Llamac
como en Lima, demostrando la falta de comprensión del valor turístico de la
Cordillera Huayhuash.
El MEM y Mitsui, ven solo como problemas locales o regionales, sabiendo
que cualquier asunto que pone en riesgo la belleza, el equilibrio ecológico
de su biodiversidad y ecosistema de la Cordillera Huayhuash, prioritariamente
como fuente de agua es un asunto de interés nacional y mundial.
Los turistas que recorren la cordillera, informan que el desarrollo de la
Mina Pallca es definitivamente negativo para el turismo, como paisaje
natural esta perturbado, no sólo en la zona de Pallca, sino también en
los alrededores de Laguna Jahuacocha, el lugar culminante "estrella"
al final del tradicional gran circuito de Huayhuash. Los turistas al descender
al valle de Jahuacocha, sea por Rondoy (nor-este) o Wacrish (sur)
están obligados de observar la depredación de la zona de Minapata
apreciándose movimiento bullicioso de vehículos mineros por carreteras
polvorientas diseminados, contrastado negativamente con su bello paisaje.
Los impactos negativos observados en 2002 siguen vigentes, se resumen en:
· Contaminación de las fuentes de agua: nieves, manantiales, lagunas y ríos
· Tala significativa de árboles polylepis (un especie protegida) en los bosques al
norte de Laguna Jahuacocha.
· Masiva circulación de vehículos motorizados en las alturas de la Laguna Jahuacocha.
· Contaminación de los ríos Llamac y Pocpa.
· Disminución de la calidad de truchas en los alrededores de Laguna Jahuacocha.
· Disminución en la diversidad de especies de aves.
· Carreteras carrozables en las alturas del valle del río Achín (Minapata), al norte de
Laguna Jahuacocha, incluso hasta una pequeña laguna en la ladera norte del valle
(desde 1996).
· La hermosa ruta Jahuacocha-Minapata-Pallca ya no es factible para llevar Turistas.
· Se encuentran muchos desechos en la zona de la mina, e incluso en la Vertiente
norte del valle encima de Laguna Jahuacocha.
· Caminos de herradura antiguos han sido borrados por la construcción de carreteras.
Esta no solo dificulta y hace más lejos el recorrido, la Construcción de la carretera
encima de Pocpa ha afectado seriamente las cascadas en el río Llamac que siempre
han sido el mejor momento del segundo día del circuito de trekking.
· Tránsito de vehículos durante las caminatas por la zona de Cuartel Huaín,
afecta el ambiente natural que busca los turistas.
Esto ya se notaba en la Cordillera Huayhuash durante la etapa de exploración,
¿hoy, cuánto daño ha causado con la aprobación parcializada del proyecto
según los planes presentados en el cuestionado EIA, con una virtual fábrica
industrial en la pampa de Pallca, seis bocaminas abiertas, depósitos de relaves
ubicados, una central eléctrica en construcción, líneas eléctricas aéreas, y
kilómetros de tuberías de agua y desechos.
Aunque el EIA no indicaba el nivel de Decibeles que tendría la planta
concentradora, pero si indicaba que los trabajadores tendrían que usar
protectores para sus oídos, lo que demostraba que la planta generaría
niveles altos de ruido afectando la zona por kilómetros a la redonda.
En el Resumen Ejecutivo del EIA hay un cuadro (después de la página 72)
del "Análisis Cualitativo de Costo/Beneficio del Proyecto Pallca". En una
línea califica el impacto en el paisaje como "negativo" y en la línea siguiente
califica el impacto en la oferta de servicios turísticos como "positivo". Totalmente
contradictorio, la calidad del paisaje en Huayhuash es desde el punto de vista
turístico. Con ello demuestra Mitsui, carencia fundamental en la
comprensión de la actividad del turismo, especialmente el ecoturismo o
turismo de aventura (lo que se emplea en la Cordillera Huayhuash).
El EIA indicaba que pocas familias se benefician con la actividad turística,
que las agencias grandes traen su personal desde Huaraz. Los cocineros,
arrieros, carperos, guías, etc. son de las comunidades campesinas de la
Cordillera Huayhuash. Tratando de convencer que el turismo no es importante
para la economía local, demuestra que el Estudio Socioeconómico
en el EIA, no está realizado de manera profesional. La mayor parte de encuestas
relacionadas con el turismo no se ajustan a la verdad. Encuestas que no reflejan
el sentir de las comunidades circundantes. El EIA no presenta detalles de la
forma en que las preguntas y respuestas fueron escogidas, con varias alternativas,
faltaba un análisis de opinión pública que pudiera dar una opinión sobre la
calidad de este EIA en este rubro.
Como se sabe, MMS tiene denuncios en casi 10,000 hectáreas en la Cordillera
Huayhuash; están utilizando sólo 1,500 en el Proyecto Pallca (ver el cuadro).
El tiempo está demostrando que el Proyecto Pallca no es aislado, ¿el MEM se
percató o no quiso decir nada durante el proceso de evaluación del EIA?.
Es uno de tantos que tiene previsto explotar. Está claro,
que los impactos ambientales y sociales de la actividad minera aumentaran
considerablemente con la ampliación del actual Pallca - Berlin - Culebra y
otros, es imposible evaluar Pallca objetivamente sin tener en cuenta los planes
futuros de esta empresa minera, por eso es que los japoneses van sacando
sus proyectos de a poquito para que no logremos percatarnos
de sus ambiciones de destruir la belleza de la Cordillera Huayhuash.
MMS, por los años 2002, sostenían no abrir nuevas bocaminas en el futuro
en Huayhuash, ofrecían que toda explotación seria a través de las dos
bocaminas existentes en Pallca.
Esta afirmación como no fue oficializado con ningún documento firmado
por la empresa ante el MEM, hoy se cuenta que han abierto seis (6)
bocaminas.
El estudio de línea de base data de 1999, cuando se encontraba en la etapa
de exploración pese a que había transcurrido cinco años (1997) para la
discusión del EIA (2002). Hoy nadie sabe de la existencia de un
Estudio de Línea de Base real de la zona Huayhuash, ni antes
del comienzo de exploración ni durante la etapa de explotación por
parte de MMS.
A la fecha, los impactos negativos de la actividad minera en la Cordillera
Huayhuash son desastrosos desde todo punto de vista, con excepción
para la empresa minera que ya recupero con creces lo invertido en todo
el proceso de exploración y explotación.
11. Política que practica MMS
la reserva mineral haciendo cálculos de sus ganancias, no les interesa los efectos
negativos al medio ambiente, a la contaminación del agua en la Cordillera Huayhuash.
Mitsui, tiene previsto quedarse por unos 50 años más explotando en la Cordillera
Huayhuash, “….pensamos quedarnos por mucho tiempo.
negativos al medio ambiente, a la contaminación del agua en la Cordillera Huayhuash.
Mitsui, tiene previsto quedarse por unos 50 años más explotando en la Cordillera
Huayhuash, “….pensamos quedarnos por mucho tiempo.
Hemos invertido importantes recursos en exploraciones y en la búsqueda de
más mineral. Para este año, se ha proyectado invertir 8 millones de dólares;
4,5 millones de dólares para la profundización de la mina Huanzalá y para
Pallca-Culebra 3.5 millones de dólares. Y en el proyecto Atalaya se ha invertido
3.7 millones de dólares…”, según Atsushi Gomi, Presidente y Gerente General,
a su vez, durante este año han invertido 9 millones de dólares, para la adquisición
de nuevas máquinas, también están avanzando la construcción
más mineral. Para este año, se ha proyectado invertir 8 millones de dólares;
4,5 millones de dólares para la profundización de la mina Huanzalá y para
Pallca-Culebra 3.5 millones de dólares. Y en el proyecto Atalaya se ha invertido
3.7 millones de dólares…”, según Atsushi Gomi, Presidente y Gerente General,
a su vez, durante este año han invertido 9 millones de dólares, para la adquisición
de nuevas máquinas, también están avanzando la construcción
de una nueva planta hidroeléctrica en Pallca, que producirá 1 Mw y se tiene
previsto el inicio de la operación en setiembre de este año. Lo que consolida
que sus operaciones se abocaran a producir cobre al Perú, se saca la lotería.
Actualmente están explorando para confirmar el potencial de 8 millones
previsto el inicio de la operación en setiembre de este año. Lo que consolida
que sus operaciones se abocaran a producir cobre al Perú, se saca la lotería.
Actualmente están explorando para confirmar el potencial de 8 millones
de toneladas de minerales entre zinc, plomo y cobre. La profundización se
está realizando para saber cuánto hay de reserva y la probabilidad de encontrar
más minerales.
está realizando para saber cuánto hay de reserva y la probabilidad de encontrar
más minerales.
Solamente resolver los temas laborales, las relaciones comunitarias dando
dádivas y el estudio de la reserva mineral haciendo cálculos de sus ganancias,
no les interesa los efectos negativos al medio ambiente, a la contaminación del
agua en la Cordillera Huayhuash. Mitsui, tiene previsto quedarse por unos 50
años más explotando en la Cordillera Huayhuash, “….pensamos quedarnos por
mucho tiempo.
Hemos invertido importantes recursos en exploraciones y en la búsqueda de
más mineral. Para este año, se ha proyectado invertir 8 millones de dólares;
4,5 millones de dólares para la profundización de la mina Huanzalá y para
Pallca-Culebra 3.5 millones de dólares. Y en el proyecto Atalaya se ha invertido
3.7 millones de dólares…”, según Atsushi Gomi, Presidente y Gerente General,
a su vez, durante este año han invertido 9 millones de dólares, para la adquisición
de nuevas máquinas, también están avanzando la construcción de una nueva
planta hidroeléctrica en Pallca, que producirá 1 Mw y se tiene previsto el inicio
de la operación en setiembre de este año. Lo que consolida que sus operaciones
se abocaran a producir cobre.
Reconocen que Perú es un paraíso para las actividades extractivas, es verdad,
toda empresa que viene al Perú, se saca la lotería. Actualmente están
explorando para confirmar el potencial de 8 millones de toneladas de minerales
entre zinc, plomo y cobre. La profundización se está realizando para sabercuánto hay de reserva y la probabilidad de encontrar más minerales.
12. Problemas que preocupa a MMS
Esgrime como problemas sólo los precios bajos de los metales y el terrorismo,
según sus más altos directivos que diseñan la política de la empresa, con ello
demuestra que a MMS sólo les interesa las ganancias (como a toda empresa
de este tipo), cuando menciona el terrorismo, siguen pensando como en la
década de los 80, quienes se oponen a su intereses pueden ser denunciados
- intimidatorio. No tienen grandes problemas como otras mineras, reconocen,
Esgrime como problemas sólo los precios bajos de los metales y el terrorismo,
según sus más altos directivos que diseñan la política de la empresa, con ello
demuestra que a MMS sólo les interesa las ganancias (como a toda empresa
de este tipo), cuando menciona el terrorismo, siguen pensando como en la
década de los 80, quienes se oponen a su intereses pueden ser denunciados
- intimidatorio. No tienen grandes problemas como otras mineras, reconocen,
como si los pueblos de esta zona estuvieran domesticados, tampoco se
percatan de la destrucción de la belleza de sus paisajes. Ni mencionan
que existen problemas ambientales,
percatan de la destrucción de la belleza de sus paisajes. Ni mencionan
que existen problemas ambientales,
al agua, al aire, con el ruido, operando en la misma entraña de Huayhuash,
y un desconocimiento campante a las costumbres, tecnologías y culturas
presentes en la zona de sus operaciones de la Cordillera Huayhuash, hoy
reconocido como área natural protegida (ANP).
13. Mitsui solicita Modificación del EIA
Unidad Pallca - intentan aplicar la misma treta del 2002,
y un desconocimiento campante a las costumbres, tecnologías y culturas
presentes en la zona de sus operaciones de la Cordillera Huayhuash, hoy
reconocido como área natural protegida (ANP).
13. Mitsui solicita Modificación del EIA
Unidad Pallca - intentan aplicar la misma treta del 2002,
La
sospechosa suspensión de la Audiencia Pública de EIA de MMS Unidad Pallca
– Berlin - Culebras, convocada para el 9 de abril del 2013, nuevamente en la
localidad de Llamac, para aprobar la modificatoria del EIA compuesto por
7 tomos, utilizando las mismas artimañas anteriores, a la que se presta con
facilidad funcionarios del MEM, luego, al verse descubierto justificaron la
falta de cuórum y sorpresivamente postergaron hasta nueva fecha, en esta
oportunidad felizmente los pueblos están más organizados para no dejarse
sorprender como antaño.
– Berlin - Culebras, convocada para el 9 de abril del 2013, nuevamente en la
localidad de Llamac, para aprobar la modificatoria del EIA compuesto por
7 tomos, utilizando las mismas artimañas anteriores, a la que se presta con
facilidad funcionarios del MEM, luego, al verse descubierto justificaron la
falta de cuórum y sorpresivamente postergaron hasta nueva fecha, en esta
oportunidad felizmente los pueblos están más organizados para no dejarse
sorprender como antaño.
14.
Acuerdos Planteados por las Comunidades
Las comunidades circundantes a la Cordillera
Huayhuash encabezadas por las
comunidades de Pacllón, Llamac y Pocpa en esta oportunidad plantean
decididamente tanto al MEM como a MMS Proyecto Pallca.
comunidades de Pacllón, Llamac y Pocpa en esta oportunidad plantean
decididamente tanto al MEM como a MMS Proyecto Pallca.
Decisión tomada por las comunidades:
1.
No existiendo una
eficiente y debida información a las comunidades
interesadas durante la cita, solicitan suspensión de la audiencia Pública.
interesadas durante la cita, solicitan suspensión de la audiencia Pública.
2.
Las comunidades, la
población y autoridades con el escaso
conocimiento
educativo y cultural sobre EIA, por su condición campesina, iletrada y que
sus actividades son la ganadería y la agricultura, quechua hablantes, existiendo
una alta cantidad de analfabetismo, por lo cual la información no ha sido
debidamente explicado y no ha sido entendido por la población y por las
autoridades, requiriendo se vuelvan a realizar talleres-participativos con
una información entendible fácilmente y de acuerdo a los usos y costumbres
de comunidad campesina, empleándose un lenguaje sencillo y con los idiomas
castellano y quechua, que son los usados en el lugar.
educativo y cultural sobre EIA, por su condición campesina, iletrada y que
sus actividades son la ganadería y la agricultura, quechua hablantes, existiendo
una alta cantidad de analfabetismo, por lo cual la información no ha sido
debidamente explicado y no ha sido entendido por la población y por las
autoridades, requiriendo se vuelvan a realizar talleres-participativos con
una información entendible fácilmente y de acuerdo a los usos y costumbres
de comunidad campesina, empleándose un lenguaje sencillo y con los idiomas
castellano y quechua, que son los usados en el lugar.
3.
Por lo cual ordenar a MMS (CIA Minera Santa Luisa
S.A) que realice
nuevos talleres empleando un lenguaje sencillo, claro y de acuerdo a los
usos y costumbres y la publicación de los EIA en idioma quechua, con
gráficos y contenido fácilmente entendibles.
nuevos talleres empleando un lenguaje sencillo, claro y de acuerdo a los
usos y costumbres y la publicación de los EIA en idioma quechua, con
gráficos y contenido fácilmente entendibles.
4.
Que, estos pueblos tienen
el derecho de conocer y estar
debidamente informados
por profesionales que de manera imparcial y ajenos al proyecto y a su aprobación
informen y absuelvan sus consultas, y ellos plantear sus apreciaciones, observaciones,
aportes y otros, sin los cuales no se lograra el conocimiento objetivo e imparcial.
Las comunidades y autoridades desconocen los alcances, contenido, significado,
características, naturaleza jurídica, efectos y finalidades del EIA, por lo cual
requieren estar asesorados con profesionales de su elección a efectos de conocer
realmente el EIA, por lo que solicitan al MEM ordenar a MMS realizar talleres
y audiencias públicas contratando profesionales con personería jurídica o natural
a elección y solicitud de las Comunidades y Municipalidades a efectos de que les
brinden y obtengan una asesoría y consultoría sobre el contenido del EIA como:
aspectos del contenido, alcances, efectos e impactos de la Modificación del Estudio
de Impacto Ambiental de la Unidad Pallca, considerándose los precios del
mercado y pueda existir una eficiente información a la población que por su
escaso nivel cultural y educativo y por sus actividades y costumbres desconocen
los términos del EIA.
por profesionales que de manera imparcial y ajenos al proyecto y a su aprobación
informen y absuelvan sus consultas, y ellos plantear sus apreciaciones, observaciones,
aportes y otros, sin los cuales no se lograra el conocimiento objetivo e imparcial.
Las comunidades y autoridades desconocen los alcances, contenido, significado,
características, naturaleza jurídica, efectos y finalidades del EIA, por lo cual
requieren estar asesorados con profesionales de su elección a efectos de conocer
realmente el EIA, por lo que solicitan al MEM ordenar a MMS realizar talleres
y audiencias públicas contratando profesionales con personería jurídica o natural
a elección y solicitud de las Comunidades y Municipalidades a efectos de que les
brinden y obtengan una asesoría y consultoría sobre el contenido del EIA como:
aspectos del contenido, alcances, efectos e impactos de la Modificación del Estudio
de Impacto Ambiental de la Unidad Pallca, considerándose los precios del
mercado y pueda existir una eficiente información a la población que por su
escaso nivel cultural y educativo y por sus actividades y costumbres desconocen
los términos del EIA.
5.
El desconocimiento de este
tipo de actos, por la condición de campesinos e
iletrados, requieren estar debidamente asesorados sobre los alcances positivos
y/o negativos del proyecto, así como del impacto económico y ambiental que
se generará. El desconociendo de los alcances, importancia, significado,
naturaleza jurídica, efectos, características y no habiendo obtenido una debida
información de acuerdo al nivel educativo, cultural y costumbres, mucho menos
en quechua, existiendo una población iletrada, peor aún, sin asesoramiento, la
Minera Mitsui (Santa Luisa S.A) nunca han dado facilidades para contratar
profesionales de elección de las comunidades, es imposible jurídicamente
realizar aportes y observaciones de la modificación del EIA de la Unidad
Pallca, por ello, se reservan el derecho de hacer las observaciones que correspondan
una vez entiendan los alcances del EIA.
iletrados, requieren estar debidamente asesorados sobre los alcances positivos
y/o negativos del proyecto, así como del impacto económico y ambiental que
se generará. El desconociendo de los alcances, importancia, significado,
naturaleza jurídica, efectos, características y no habiendo obtenido una debida
información de acuerdo al nivel educativo, cultural y costumbres, mucho menos
en quechua, existiendo una población iletrada, peor aún, sin asesoramiento, la
Minera Mitsui (Santa Luisa S.A) nunca han dado facilidades para contratar
profesionales de elección de las comunidades, es imposible jurídicamente
realizar aportes y observaciones de la modificación del EIA de la Unidad
Pallca, por ello, se reservan el derecho de hacer las observaciones que correspondan
una vez entiendan los alcances del EIA.
6.
En atención a lo
expuesto necesitan los servicios de un equipo de profesionales
de confianza que les asesore durante el desarrollo de las futuras audiencias,
por desconocimiento de la finalidad, efectos, procedimientos y desarrollo de
estas audiencias que tienen que ver con las condiciones naturales del ambiente
y los efectos adversos.
de confianza que les asesore durante el desarrollo de las futuras audiencias,
por desconocimiento de la finalidad, efectos, procedimientos y desarrollo de
estas audiencias que tienen que ver con las condiciones naturales del ambiente
y los efectos adversos.
7.
Asimismo, se requiere verificar la información con la realidad clara y
transparente.
Comprobarse los estándares de calidad ambiental actuales, las consecuencias de
la ampliación, el cumplimiento del plan de cierre, verificar los cumplimientos de
los compromisos, normatividad ambiental y laboral. Corroborándose en talleres,
fotos, firmas, participantes en el Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental,
ya que de lo observado preliminarmente se evidencian informaciones, firmas y
fotos inexactas que no se condicen con el procedimiento.
Comprobarse los estándares de calidad ambiental actuales, las consecuencias de
la ampliación, el cumplimiento del plan de cierre, verificar los cumplimientos de
los compromisos, normatividad ambiental y laboral. Corroborándose en talleres,
fotos, firmas, participantes en el Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental,
ya que de lo observado preliminarmente se evidencian informaciones, firmas y
fotos inexactas que no se condicen con el procedimiento.
8.
Para el análisis y
diagnóstico se requiere la participación
de un
equipo
profesional multidisciplinario conformado por: ingenieros ambientales,
geólogos, biólogos, hidrólogos, glaciólogos, químicos, médicos, abogados,
sociólogos, entre otros.
profesional multidisciplinario conformado por: ingenieros ambientales,
geólogos, biólogos, hidrólogos, glaciólogos, químicos, médicos, abogados,
sociólogos, entre otros.
9.
MMS (Cía. Minera Santa
Luisa) manifiesta que va existir más volumen de
explotación diaria, 1,800 TM/d, por ello, deben precisar de manera concreta,
clara y cierta los aspectos de modificación del EIA de la Unidad Pallca, en el
resumen ejecutivo, ya que no se entiende el contenido de lo expresado en el
punto 2. Descripción General del Proyecto. A su vez, los demás aspectos
solicitados entreguen con información más eficiente.
explotación diaria, 1,800 TM/d, por ello, deben precisar de manera concreta,
clara y cierta los aspectos de modificación del EIA de la Unidad Pallca, en el
resumen ejecutivo, ya que no se entiende el contenido de lo expresado en el
punto 2. Descripción General del Proyecto. A su vez, los demás aspectos
solicitados entreguen con información más eficiente.
10.
Respecto de los demás
extremos solicitados, deben dar atención
sobre
los impactos negativos a la Cordillera Huayhuash y cabeceras de cuencas y
su belleza paisajística, de manera natural y lógica según elementos existentes.
los impactos negativos a la Cordillera Huayhuash y cabeceras de cuencas y
su belleza paisajística, de manera natural y lógica según elementos existentes.
15.
El engañoso EIA de MMS (Santa Luisa S.A)
En el Resumen Ejecutivo del EIA Proyecto Pallca
afirman que no ocurrirá ningún
impacto significativo de largo plazo sobre los recursos hídricos. Esto es incorrecto,
como se ha demostrado.
impacto significativo de largo plazo sobre los recursos hídricos. Esto es incorrecto,
como se ha demostrado.
Los autores del EIA describen impactos a futuro que
son demasiado optimistas,
usando predicciones teóricas, promesas y evaluaciones subjetivas, en vez de
enfocarse sobre datos reales de la zona del proyecto o sobre experiencias e
impactos reales de los cientos de centros mineros semejantes a este en distintas
partes del mundo.
usando predicciones teóricas, promesas y evaluaciones subjetivas, en vez de
enfocarse sobre datos reales de la zona del proyecto o sobre experiencias e
impactos reales de los cientos de centros mineros semejantes a este en distintas
partes del mundo.
Por tanto, lo más importante es que la población:
Regional, Provincial, Distrital y
Comunal del entorno Huayhuash tomen una perspectiva amplia sobre el problema
en su conjunto, y que se implementen mecanismos financieros de auditoria y garantías
que aseguren que el costo de los inevitables impactos sea cubierto por MMS y no
por la población en particular.
Comunal del entorno Huayhuash tomen una perspectiva amplia sobre el problema
en su conjunto, y que se implementen mecanismos financieros de auditoria y garantías
que aseguren que el costo de los inevitables impactos sea cubierto por MMS y no
por la población en particular.
El EIA debe estar publicado y al alcance de los
interesados, aun virtualmente en
la web de la minera y del MEM, lo tienen bajo siete llaves. No existe la versión
del EIA, indican que son 7 tomos, la información más importante se encuentra
dispersa de manera desorganizada a lo largo de estas miles de páginas, haciendo
que sea difícil que la población o los organismos reguladores puedan entenderla.
Se podría pensar que esta desorganización ha sido intencional. La información y
los datos más importantes sobre el aspecto hídrico y ambiental no son mencionados
ni resumidos en el Resumen Ejecutivo de manera fácil de comprender, a través de
tablas, gráficos y figuras. El Resumen Ejecutivo es la única sección del EIA que la
mayor parte de la población va a leer. Por tanto, debería resumir todos los datos y
temas más importantes; este EIA no lo hace.
la web de la minera y del MEM, lo tienen bajo siete llaves. No existe la versión
del EIA, indican que son 7 tomos, la información más importante se encuentra
dispersa de manera desorganizada a lo largo de estas miles de páginas, haciendo
que sea difícil que la población o los organismos reguladores puedan entenderla.
Se podría pensar que esta desorganización ha sido intencional. La información y
los datos más importantes sobre el aspecto hídrico y ambiental no son mencionados
ni resumidos en el Resumen Ejecutivo de manera fácil de comprender, a través de
tablas, gráficos y figuras. El Resumen Ejecutivo es la única sección del EIA que la
mayor parte de la población va a leer. Por tanto, debería resumir todos los datos y
temas más importantes; este EIA no lo hace.
Mitsui en el EIA no logra demostrar que el sistema
acuífero subterráneo y de
superficie no estén interconectados y que no actúa como un solo sistema aislado
bajo condiciones de estrés a largo plazo.
superficie no estén interconectados y que no actúa como un solo sistema aislado
bajo condiciones de estrés a largo plazo.
Las aguas subterráneas y superficiales del área del
Proyecto Pallca:
Berlin – Culebras desembocan a la Laguna Jahuacocha y al río Achin,
probablemente serán contaminadas por su proximidad en el largo plazo a través
de una combinación de material rocoso triturado, sustancias químicas toxicas
utilizadas en cantidades inmensas en el procesamiento, combustibles tóxicos,
residuos de explosivos (como amoniaco toxico), aceites y grasas, y otras sustancias
químicas toxicas. Estos materiales son descargados al medio ambiente,
inevitablemente y a largo plazo, en minas semejantes a esta han causado graves
daños a la salud de los habitantes. Haciéndose difícil para los organismos
reguladores y para la población en general demostrar la presencia de esta
contaminación.
Berlin – Culebras desembocan a la Laguna Jahuacocha y al río Achin,
probablemente serán contaminadas por su proximidad en el largo plazo a través
de una combinación de material rocoso triturado, sustancias químicas toxicas
utilizadas en cantidades inmensas en el procesamiento, combustibles tóxicos,
residuos de explosivos (como amoniaco toxico), aceites y grasas, y otras sustancias
químicas toxicas. Estos materiales son descargados al medio ambiente,
inevitablemente y a largo plazo, en minas semejantes a esta han causado graves
daños a la salud de los habitantes. Haciéndose difícil para los organismos
reguladores y para la población en general demostrar la presencia de esta
contaminación.
Los efluentes en operaciones mineras
semejantes a Pallca, típicamente contienen
los siguientes componentes químicos que son motivo de preocupación: pH excesivamente
alto o bajo, antimonio, arsénico, bario, cadmio, cobre, cromo, cobalto, hierro, zinc, manganeso, plomo, mercurio, molibdeno, níquel, selenio,
plata, talio, vanadio, sulfato, nitrato, amoniaco, boro, flúor, cloro, componentes radioactivos naturales (uranio, torio, potasio – 40, actividad
alfa y beta total, etc), cianuro y compuestos afines de degradación (complejos cianuro-metálicos, cianato, tiocianato), carbono orgánico, así como aceites, grasas y muchos otros compuestos orgánicos. Muchos no aparecen en los datos del EIA Proyecto Pallca.
semejantes a Pallca, típicamente contienen
los siguientes componentes químicos que son motivo de preocupación: pH excesivamente
alto o bajo, antimonio, arsénico, bario, cadmio, cobre, cromo, cobalto, hierro, zinc, manganeso, plomo, mercurio, molibdeno, níquel, selenio,
plata, talio, vanadio, sulfato, nitrato, amoniaco, boro, flúor, cloro, componentes radioactivos naturales (uranio, torio, potasio – 40, actividad
alfa y beta total, etc), cianuro y compuestos afines de degradación (complejos cianuro-metálicos, cianato, tiocianato), carbono orgánico, así como aceites, grasas y muchos otros compuestos orgánicos. Muchos no aparecen en los datos del EIA Proyecto Pallca.
En Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea,
en el propio Japón y la mayor parte de los países desarrollados no estaría legalmente permitida la aprobación de los permisos para operar una mina
en las fuentes de agua como es la Cordillera Huayhuash, con nieves perpetuas, manantiales, ríos, lagunas en el entorno.
en el propio Japón y la mayor parte de los países desarrollados no estaría legalmente permitida la aprobación de los permisos para operar una mina
en las fuentes de agua como es la Cordillera Huayhuash, con nieves perpetuas, manantiales, ríos, lagunas en el entorno.
Los organismos reguladores del Perú no cuentan con personal o
presupuesto adecuados, ni
la influencia política necesaria, para supervisar de manera apropiada y hacer cumplir las normas correspondientes en el caso del Proyecto Pallca. Hay cantidad de normas, pero casi ninguna evidencia en su verdadero cumplimiento.
la influencia política necesaria, para supervisar de manera apropiada y hacer cumplir las normas correspondientes en el caso del Proyecto Pallca. Hay cantidad de normas, pero casi ninguna evidencia en su verdadero cumplimiento.
1 6.
Conclusiones
1.
El Estudio de Impacto
Ambiental (EIA) del Proyecto Pallca y su ampliación
Unidad Pallca – Berlin – Culebras, no son informes científicos desinteresados,
ni tampoco son una opinión independiente. Es importante destacar que estos
EIAs fueron elaborados por empresas con interés económico para asegurar que
MMS siga adelante operando en la Cordillera Huayhuash. Todos los datos e
información técnica para este proyecto fueron recogidos por la propia empresa
minera o por consultores y contratistas pagados y dirigidos por MMS. Las
opiniones en los EIAs sobre impactos futuros del Proyecto Pallca – Berlín – Culebras
en la Cordillera Huayhuash también provienen de la empresa o de sus consultores.
Unidad Pallca – Berlin – Culebras, no son informes científicos desinteresados,
ni tampoco son una opinión independiente. Es importante destacar que estos
EIAs fueron elaborados por empresas con interés económico para asegurar que
MMS siga adelante operando en la Cordillera Huayhuash. Todos los datos e
información técnica para este proyecto fueron recogidos por la propia empresa
minera o por consultores y contratistas pagados y dirigidos por MMS. Las
opiniones en los EIAs sobre impactos futuros del Proyecto Pallca – Berlín – Culebras
en la Cordillera Huayhuash también provienen de la empresa o de sus consultores.
2.
Este EIA Proyecto Pallca
– Berlín – Culebras y las anteriores incluyen mucha
información útil, pero a menudo omite detalles “inconvenientes” y contiene medias
verdades y opiniones interpretadas subjetivamente. Desde todo punto de vista, este EIA
es básicamente un documento de relaciones públicas, para facilitar la aprobación
de los permisos necesarios para seguir explotando con esta ampliación del proyecto
Pallca – Berlín - Culebras. Todas las opiniones en el EIA están enfocadas desde el
punto de vista económico a favor de la minera MMS solamente.
información útil, pero a menudo omite detalles “inconvenientes” y contiene medias
verdades y opiniones interpretadas subjetivamente. Desde todo punto de vista, este EIA
es básicamente un documento de relaciones públicas, para facilitar la aprobación
de los permisos necesarios para seguir explotando con esta ampliación del proyecto
Pallca – Berlín - Culebras. Todas las opiniones en el EIA están enfocadas desde el
punto de vista económico a favor de la minera MMS solamente.
. 3. Este EIA no brinda mediciones
ni datos de la calidad del agua,
ambiente y otros
que serían necesarias para la población y los organismos reguladores, a los
inversionistas no les interesan los impactos futuros en el medio ambiente y el agua.
En Japón y otros países desarrollados, no serían permitidos EIAs tan inadecuados
desde el punto de vista técnico y consigan sus licencias correspondientes en un
lugares estratégicos como la Cordillera Huayhuash, con fuentes de agua: nieve
perpetua, lagunas, manantiales y ríos y con rica biodiversidad
que serían necesarias para la población y los organismos reguladores, a los
inversionistas no les interesan los impactos futuros en el medio ambiente y el agua.
En Japón y otros países desarrollados, no serían permitidos EIAs tan inadecuados
desde el punto de vista técnico y consigan sus licencias correspondientes en un
lugares estratégicos como la Cordillera Huayhuash, con fuentes de agua: nieve
perpetua, lagunas, manantiales y ríos y con rica biodiversidad
4. Todos los proyectos
mineros similares, inevitablemente
generan impactos
negativos significativos a largo plazo sobre los recursos hídricos, su biodiversidad y
su belleza paisajística y no hay razón para pensar que el Proyecto Pallca sea
diferente sus impactos.
negativos significativos a largo plazo sobre los recursos hídricos, su biodiversidad y
su belleza paisajística y no hay razón para pensar que el Proyecto Pallca sea
diferente sus impactos.
. 5. Como las multas y
sanciones no son disuasivos para MMS (montos irrisorios ),
proponer que OEFA y MINAM, calculen el valor de las multas y sanciones por
contaminar los recursos hídricos en función a sus ingresos económicos de las
propias empresas, ello constituiría el mejor mecanismo disuasivo que el
actualmente vigente para que las empresa mineras internalicen las externalidades
negativas que se desprenden de su proceso extractivo.
proponer que OEFA y MINAM, calculen el valor de las multas y sanciones por
contaminar los recursos hídricos en función a sus ingresos económicos de las
propias empresas, ello constituiría el mejor mecanismo disuasivo que el
actualmente vigente para que las empresa mineras internalicen las externalidades
negativas que se desprenden de su proceso extractivo.
“Cuando se da una
concesión se tiene que evaluar los impactos que se van a dar.
No digo que no haya minería; la minería se puede ejercer, pero sin vulnerar los
derechos de los pueblos, en otros lugares. No en la Cordillera Huayhuash,
estamos hablando de la calidad de agua, riesgo de contaminación, pérdida de
sus fuentes”.
No digo que no haya minería; la minería se puede ejercer, pero sin vulnerar los
derechos de los pueblos, en otros lugares. No en la Cordillera Huayhuash,
estamos hablando de la calidad de agua, riesgo de contaminación, pérdida de
sus fuentes”.
Por todas estas consideraciones
¡¡¡NO DEBE HABER MINERIA EN LA CORDIILERA
HUAYHUASH!!!
(*) APPU-HUAYHUASH
ALTO A LAS MINERAS O MEJOR ENTREGUEMOS AL PERÚ Y A LOS PERUANOS A LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES IRRESPONSABLES...
ResponderBorrarESTAMOS DE ACUERDO, ALTO A LAS MINERAS EN CABECERAS Y FUENTES DE AGUAS Y NEVADOS COMO EN LA CORDILLERA HUAYHUASH
BorrarDe lo que hoy hemos sido enterados por comunicados de la Comunidad de Llamac y todo cuanto con objetividad han venido informando los blogs APPU-HUAYHUASH y SALVEMOS HUAYHUASH, a estas alturas sólo queda hacer frente a la transnacional Mitsui Mining & Smelting Co., Ltd (MMS) Sucursal Perú, mañana ya será demasiado tarde.
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